Rabia en México: de erradicarse la transmisión por perros a cobrar la vida de un niño en Oaxaca
COMPARTIR
Desde 2006 no se tiene registro de rabia en humanos transmitida por perros, aunque se tiene documentadas al menos 21 muertes por transmisión de animales silvestres
Luego que se diera a conocer el fallecimiento de uno de los tres niños infectado con rabia en Oaxaca, tras una mordedura de murciélago; ha levantado cuestionamientos sobre que es lo que pasa en el país con una enfermedad “erradicada” en transmisión de perros, pero que ha cobrado la vida de humanos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, “el paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día (miércoles 28 de diciembre)”.
Respecto a la menor de 8 años de edad originaria de la localidad de Palo de Lima, en el municipio San Lorenzo Texmelúcan, quien también fue mordida por el animal silvestre, la dependencia informó que se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.
Sin embargo, aunque en México se ha logrado erradicar los casos de rabia transmitida por perros, el contagio por animales silvestres regresaron en Jalisco y Oaxaca.
TE PUEDE INTERESAR: Muere uno de los tres niños contagiados de rabia en Oaxaca; tenía 7 años
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), los contagios de rabia en México han ocurrido en lugares rurales de alta marginación que no cuentan acceso a los servicios de salud.
Como en la región Tarahumara de Chihuahua, las zonas montañosas de Guerrero, la región huichol de Jalisco y Nayarit; así como por el contacto con ganado enfermo en Jalisco. Así como la muerte de migrantes originarios de Oaxaca y Michoacán que, durante su traslado en el periodo de incubación, murieron al llegar a Estados Unidos; según afirmaron en el medio de comunicación Animal Político.
NO HAY CASOS DE RABIA POR PERROS, PERO SÍ DE ANIMALES SALVAJES
Desde el 2006, no se tiene registro de casos de rabia en humanos transmitida por perros, aunque Salud tiene documentadas al menos 21 muertes por transmisión de animales silvestres.
Entre 2000 y 2018, según datos del Cenaprece, en México se detectó 50 casos de rabia en humanos, de los cuales 41 fueron contagiados por animales silvestres; sin embargo, solo se cuenta con la ficha técnica de 21 defunciones.
De estas 21 muertes documentadas, 15 de ellas fueron casos por mordeduras de murciélago, que habita en zonas tropicales y subtropicales en México.
Mientras que en las zonas boscosas y tropicales, se detectaron: 5 casos de Michoacán (Arteaga, Susupuato, Huetamo y San Lucas); 3 en Nayarit (Ruiz, El Nayar y Huajicori); 3 en Guerrero (en Coahuayutla, Ometepec y Tlacoapa); 2 en Jalisco (Chapala y San Sebastián del Oeste); aunado a un caso en Cazones, Veracruz y Soto La Marina, Tamaulipas, respectivamente.
En la sierra de Chihuahua detectaron tres casos por mordedura de zorrillo en Urique, Batopilas y Nonoava entre 2009 y 2011.
Mientras que en 2008 dos niños de 8 y 10 años murieron tras ser contagiados de rabia por mordedura de murciélago vampiro en la comunidad Las Palomas de La Yesca de Nayarit; solo uno recibió atención médica.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 4 casos de rabia en México, tres casos en Oaxaca y uno en Nayarit : 2 están graves
Sin embargo, un año antes -en 2007- dos personas más murieron tras ser mordidas por un zorro en Chiconquiaco, Veracruz, y San Vicente Coatlán, Oaxaca, respectivamente.
Así como que en 2009, un ganadero de Hostotipaquillo, Jalisco, falleció de rabia tras manipular a uno de sus animales con síntomas de rabia silvestre.
La rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de una mordedura o arañazo. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, puede llegar a ser mortal en todos los casos, por lo que se ha emitido guías de atención médica en caso de sufrir agresiones de animales que puedan portar el virus.
Aunado a que la Secretaría de Salud ha pedido a la población evitar tocar o acercarse principalmente a los animales silvestres.