Centraliza AMLO vuelos de Mexicana en el AIFA; en Saltillo urgen a regresar conectividad
Los vuelos de Mexicana de Aviación se reanudaron hoy, centrándose principalmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México.
La aerolínea retomó sus actividades 13 años después con un vuelo desde CDMX hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, inaugurado este año.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Mal augurio? Mexicana de Aviación se desvía de Tulum a Mérida en su primer vuelo
No obstante, el vuelo del Boeing 727-800 fue desviado hacia el Aeropuerto de Mérida por malas condiciones climatológicas en Tulum, tal como informó la empresa estatal a través de su cuenta de X.
De acuerdo a la página web de Mexicana, los vuelos por ahora solo conectan 14 ciudades desde y hacia el AIFA, es decir, no hay vuelos entre esos destinos.
Los destinos que son operados enteramente por Mexicana son: Monterrey, Tijuana, Mazatlán, Tulum, Campeche, Mérida, Chetumal y Puerto Vallarta.
Además, hay otra página web operada por Link Conexión Aérea en la que se pueden comprar vuelos a otros seis destinos.
Luego de 13 años, la marca Mexicana de Aviación retoma el vuelo. Con esta decisión, el @GobiernoMX fortalece la soberanía nacional y hace justicia a miles de trabajadoras y trabajadores. 🛫
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 27, 2023
Su base estará en el @aifaaero e inicialmente volará a 14 destinos nacionales brindando... pic.twitter.com/ZKzkqh0SgE
De acuerdo con Luis Gerardo García, director general del Sistema Estatal Aeroportuario de Coahuila, la elección de estas ciudades como principales destinos y su única conexión hacia el AIFA “era de esperarse” ante la intención del gobierno federal de impulsar los nuevos aeropuertos.
TE PUEDE INTERESAR: Niega Sedena competencia desleal con nueva Mexicana de Aviación
“Ojalá que más adelante podamos tener algún tipo de conectividad rumbo al norte y me queda muy claro que va a ser todo en base al AIFA porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el Benito Juárez (AICM) ya está totalmente saturado, el espacio aéreo está saturado, no hay slots. Ahí hay una sobrecarga de aviación”, detalló.
García añadió que actualmente no se ofrecen otras opciones a otros destinos pues al retomar actividades, no se tiene equipo suficiente -es decir aviones- para ofrecer más vuelos.
NECESARIO REGRESO DE VUELOS A SALTILLO: IP
De acuerdo al empresario Héctor Horacio Dávila, para la capital de Coahuila es indispensable que regresen los vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe.
“Yo creo que es interesante que exista un vuelo de conexión. Siendo la capital del Estado no tiene un vuelo ni a la Ciudad de México. Tenerlo significa mucha competitividad para la región sureste y para todo Coahuila”, expresó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.
El empresario también señaló que es importante para Saltillo tener conexiones con ciudades norteamericanas, particularmente con Houston, Dallas o Arizona al ser hubs de inversión.
Además, declaró que múltiples empresas, principalmente las automotrices, tienen especial interés en utilizar el Aeropuerto Plan de Guadalupe, aunque actualmente es más barato hacerlo en Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: Así ha cambiado el logo de Mexicana de Aviación al paso de los años...
“Yo creo que sí es viable si se juntan todos los factores. Es un ganar ganar para todos los sectores”, detalló.
En ese sentido, Dávila consideró que una propuesta que ha hecho desde hace varios años es que se privatice el Aeropuerto de Ramos Arizpe y que lo manejen varias empresas operadoras como ocurrió en Torreón.
Al respecto, Luis Gerardo García expresó que el Aeropuerto se ha mantenido en la disposición de tener vuelos comerciales, aunque señaló que no le corresponde al mismo promoverlos.
“Nosotros en funciones obviamente siempre hemos sido unos aliados, siempre estamos a la orden para poder sumarnos en el esfuerzo pero históricamente pues aquí están dos áreas que son las las que hacen ese trabajo que son la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Fomento Económico”, detalló.
EL AIFA, ‘DE PRIMERA PERO LEJOS’
Uno de los puntos que puede causar dudas respecto al regreso de Mexicana es la llegada al AIFA, aeropuerto que ha sido cuestionado por la lejanía que tiene con la Ciudad de México que es de 50 kilómetros.
Al respecto, García expresó que entre la comunidad aeroportuaria se comenta que es “un aeropuerto de primera”, aunque sí es distante de centros de negocio o turísticos de la capital del país, lo que ha causado quejas sobre el transporte desde y hacia el mismo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A dónde y cuánto cuesta viajar con Mexicana?
Señaló que el principal objetivo por el cual se está priorizando destinar los vuelos en el Felipe Ángeles es descongestionar de a poco el Benito Juárez que “está colapsado”.
“Escuchas información de todo, cosas buenas y malas. Yo lo que sé es que es un muy buen aeropuerto, que está muy buenas condiciones, que está operando muy bien y que la infraestructura es de primera, sobre todo el tema de comunicación, en el tema de seguridad, en el tema de equipaje y de logística”, puntualizó García.