Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Cómo se forma la nieve?... Tercera tormenta invernal y Frente Frío 23 dejarán nevadas en estos estados de la República

Noticias
/ 20 enero 2022

El territorio mexicano se prepara para la llegada de lluvias, viento, nieve y hielo al paso de una masa ártica, el frente frío 23 y la corriente en chorro subtropical

La tercera tormenta invernal, en conjunto con el Frente Frío número 23 provocarán la caída de nieve y aguanieve en Chihuahua, centro-sur de Coahuila, así como el centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas, además de un clima gélido para mayor parte del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Como se había pronosticado, los invierno de La Niña pueden resultar extremosos en el que dominan periodos de calor, pero eventualmente frío ártico llega generando nevadas, nortes severos con ambiente muy frío y este invierno no será la excepción.

En las próximas horas una masa ártica, el frente frío 23 y la corriente en chorro subtropical traerán consigo condiciones invernales al norte de México con lluvias, viento, nieve y hielo.

Estos son los estados afectados tras entrada del Frente Frío 23

Heladas, fuertes ráfagas de viento y hasta caída de nieve y aguanieve dejará este frente frío en varios estados de la República.

Se espera posible caída de nieve y aguanieve en Sierras del norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Te puede interesar

¿Qué es el aguanieve?... con nuevo frente frío se pronostica su caída en estos estados de la República

Se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados Celsius por de Frente Frío 23 en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como mínimas -5 a 0 °C en Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras afectarán a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León

Intervalos de chubascos en los estados de: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.

¿Cómo se forma la nieve?

La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica es de cero grados Celsius o menos, pero también es necesario que haya un cierto grado de humedad.

La nieve está formada por cristales que se unen entre sí gracias a la colisión de gotas microscópicas de agua mientras éstas se precipitan al vacío. En otras palabras, cuando hablamos de nieve hablamos de un tipo de precipitación solida.

El agua de las nubes comienza a caer en forma líquida. Pero cuando las temperaturas son inferiores a los 0°C, las gotas líquidas acaban por cristalizarse. Cuando los diminutos cristales chocan entre sí, quedan unidos formando lo que conocemos como copos de nieve.

Cuantos más cristales colisionen entre sí, mayor será el peso del copo de nieve, que, al provenir de las nubes, cae debido a la fuerza de la gravedad.

Datos curiosos de la nieve

¿Sabías que entre un 90 y un 95 por ciento de un copo de nieve es aire atrapado? Esto lo convierte en un gran aislante térmico. Por esta razón, aunque parezca asombroso, algunos animales se cubren de nieve durante el invierno para hacer frente a las temperaturas del exterior.

También es la razón por la que los iglús, que solo usan el calor corporal para calentarlos, pueden llegar a ser mucho más cálidos dentro que fuera.

Además, la nieve tiene una buena capacidad de adaptación. Por lo general, la temperatura del aire tiene que estar cerca del punto de congelación para que se pueda formar la nieve. Pero si la lluvia cae durante el tiempo suficiente, puede enfriar el aire a su alrededor a medida que cae. Esto creará las condiciones ambientales necesarias para que se puedas ver cómo se forman los copos de nieve. Por lo tanto, la temperatura puede llegar a los 6 ° C en el suelo y la nieve puede seguir cayendo.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio