Conquistadores españoles trajeron corrupción a México, según AMLO

Noticias
/ 6 diciembre 2021

“No hay evidencias de la corrupción en la época prehispánica, pero sí hay pruebas de la corrupción desde que llegaron los españoles, los conquistadores”, sostuvo Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la llegada de los españoles al territorio actualmente conocido como México trajo consigo uno de los problemas que su gobierno busca combatir fervientemente, el de la corrupción.

“No hay evidencias de la corrupción en la época prehispánica, pero sí hay pruebas de la corrupción desde que llegaron los españoles, los conquistadores”, sostuvo.

El presidente realizó esta afirmación tras ser cuestionado sobre las razones de su nivel de aprobación ciudadana, a lo que respondió que el “combate a la corrupción y apoyar las necesidades de la gente” es lo que le ha funcionado.

De acuerdo con el mandatario, la corrupción es el principal problema histórico de México pues existen pruebas documentales que confirman su presencia a partir de la invasión española en el territorio.

Relacionado: “Régimen” de AMLO se “desgajará” en los próximos años, asegura Muñoz Ledo

La afirmación de Obrador sigue el discurso nacionalista defendido por su gobierno, en el cual se establece la dicotomía de “mexicanos buenos, españoles malos”, sin importar que México no hubiera sido constituido como un Estado-nación en ese entonces.

El presidente dio ejemplos de corrupción pasando por algunas de las etapas históricas del país como la Colonia, la Independecia y la Revolución Mexicana hasta llegar al periodo de su mandato.

“Bernal Díaz del Castillo habla de que el tesoro de Moctezuma cada vez se hacía menos porque se lo robaban los jefes de los soldados españoles que cuando lo reparten lo que les toco a cada uno de los soldados que participaron en la invasión, en la Conquista, fue muy poco porque Cortez se había quedado con una parte, o sea que esto de la corrupción viene de cuando menos desde el inicio de la colonización”, expuso.

En agosto de este año, López Obrador hizo una declaración que causó polémica entre los ciudadanos pero sobre todo en la comunidad intelectual pues pidió “perdón” por la catástrofe provocada por la conquista española durante la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan.

La conmemoración del 13 de agosto de 1521 fue establecida por su gobierno como una celebración de la resistencia indígena y una contraposición a la “historia oficial de la conquista”.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie