Consiente Gobierno a Pemex: le perdonan pago de impuestos
COMPARTIR
Por decreto presidencial condonan el último trimestre de 2023 y el primer mes del año
CDMX.- El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto en el que eximen a Petróleos Mexicanos (Pemex) del pago de impuestos sobre la utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023 y enero del presente año.
El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmado por Rogelio Ramírez de la O (secretario de Hacienda), se presenta ante la necesidad de liquidez y pagos de deuda que está arrastrando la petrolera.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma de AMLO contra fentanilo aumentará la violencia, señala organización
“El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”, indica el decreto.
En cuanto al derecho de extracción de hidrocarburos se contemplan estímulos fiscales iguales para los mismos periodos mencionados.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del decreto.
La petrolera sigue enfrentando problemas de liquidez por la fuerte deuda que ha generado en sus últimos 15 años, lo que genera una presión en sus finanzas por los adeudos a proveedores.
Actualmente la deuda financiera de la empresa es superior a los 106 mil millones de dólares y en la actual administración se ha reducido desde los 130 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Samuel García transfiere la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía Estatal
Este estímulo se presenta luego de que la agencia crediticia Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos a B3 desde B1, lo que aproxima a Pemex a la denominación de “especulación de alto riesgo”.
Pemex “enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción”, indica la calificadora.