‘Contraproducente golpeteo a Monreal’

Noticias
/ 27 octubre 2022

Aplicar la misma fórmula que con Alito afectará a ‘corcholatas’
y al mismo Presidente, advierten expertos

CDMX.- Politólogos y analistas consideraron innecesario el golpeteo político de Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal al querer aplicar la misma fórmula que con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, para tenerlo arrodillado.

Advierten que será contraproducente para el resto de las “corcholatas” y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el zacatecano sigue siendo un operador político eficaz y podría destapar temas que no les convienen.

El analista político Alfonso Zárate dijo que “lo que hace Sansores es un golpeteo innecesario porque, aunque Monreal no tenga con qué disputar la Presidencia, sí tiene con qué pelear a la consentida del profesor y al Presidente”.

Indicó que es claro que sirvió la difusión de las llamadas de Moreno Cárdenas porque ayudaron a doblarlo, pero en el caso de Monreal afectará la sucesión presidencial de López Obrador.

“En la visión miope y torpe de Layda, la idea es empujarlo para sacar a Monreal de Morena, pero es una tontería porque en el último tramo del sexenio el Presidente necesita impulsar una serie de reformas... que afirmen su proyecto de la 4T”, aseveró Zárate y añadió que la salida de Monreal significaría quitarle al Presidente un operador eficaz.

DELITOS POR ESPIONAJE

Los chats de una presunta conversación entre “Alito” y Monreal difundidos por Sansores pueden configurar un delito que alcanza hasta 12 años de cárcel, tipificado en el artículo 177 del Código Penal.

Gabriel Regino García, abogado en Derecho Penal por la UNAM, precisó que las filtraciones de la gobernadora de Campeche no sólo violan el Código Penal, también los derechos humanos.

“Al tratarse de una autoridad política, como lo es la gobernadora, el hecho de estar sistemáticamente difundiendo audios que se obtuvieron de forma ilícita, es una violación constante de la ley y de los derechos humanos, que da motivo suficiente y comprobado para un juicio político”, aseveró.

Para Gabriel Guerra, analista político, existe la duda sobre si el Presidente está conduciendo este golpeteo contra Monreal “o será que Layda le está desobedeciendo y se fue por la libre”.

De ser esto último, advirtió, significa que López Obrador está perdiendo el control del proceso de sucesión que está organizando.

Expresó que buscar descarrilar Monreal Ávila, sacarlo de Morena o desprestigiarlo, es un grave error para el gobierno de la 4T, porque es quedarse sin su principal operador político en el Senado, en el Congreso.

Por su parte, José Perdomo, analista político y académico de La Salle, dijo que “es evidente que en estas revelaciones de Layda Sansores está la mano del presidente López Obrador” porque... les funcionó con Alejandro Moreno para doblarlo y someterlo”, piensan que también pueden arrodillar a Ricardo Monreal.

El Presidente “está viendo cómo Monreal va avanzando, sin escándalos, como buen operador político y eso le está generando una inquietud a López Obrador, quien no quiere que llegue a otro nivel en sus aspiraciones”.

COMENTARIOS

Selección de los editores