Costosa dulzura, azúcar sube de precio y presiona costos de pan y refrescos

Noticias
/ 10 julio 2023

Los últimos datos publicados por el Inegi revelan que hasta junio, solamente el pan dulce y los refrescos envasados ya costaban casi el 20 y 12 por ciento más que hace un año

Monterrey.- La baja del 15.5 por ciento en la producción nacional de azúcar en el País sigue disparando el precio de este insumo.

En julio, alcanzó un valor sin precedente para un mismo mes, lo cual está repercutiendo en el precio del pan dulce, refrescos y otros alimentos que utilizan ese ingrediente.

Los últimos datos publicados por el Inegi revelan que hasta junio, en Nuevo León, solamente el pan dulce y los refrescos envasados ya costaban casi el 20 y 12 por ciento más que hace un año.

TE PUEDE INTERESAR: Útiles escolares ‘por las nubes’; ¿amenazan el derecho a la educación?

Añaden que ambos aumentos son por mucho los más altos para un mismo mes desde el 2020, último dato histórico disponible en el Inegi.

Reportes de la Secretaria de Economía refieren que en la primera semana de julio - y por las constantes alzas- en Nuevo León el precio al mayoreo y medio mayoreo del bulto de 50 kilogramos de azúcar refinada (blanca) cotiza en mil 598 pesos en el Estado y mil 532 pesos, en promedio, a nivel nacional.

Los dos valores son los más altos para una igual semana desde el 2013 y representan un encarecimiento anual 61 y 45 por ciento, respectivamente.

En cuanto al azúcar estándar (morena), los datos indican que el precio del bulto escaló a mil 280 pesos en el Estado y que en todo el País promedia un costo de mil 245 pesos, lo que significa un alza del 45 y 40 por ciento, en ese mismo orden.

TE PUEDE INTERESAR: El Pacic nunca funcionó y ‘está muerto’, asegura el IMEF

A nivel consumidor, es decir, en la venta al detalle, el Inegi señala que a junio el kilogramo de azúcar vendida en Nuevo León acumulaba ya un encarecimiento anual del 14 por ciento, en contraste con la baja anual del 2 por ciento que tuvo en el mismo mes del 2022.

Para todo el País, en junio, en los últimos 12 meses, el kilogramo de azúcar acumula un alza promedio del 23 por ciento, a diferencia de la del 0.5 por ciento anual para el mismo mes del año pasado.

“Los precios del azúcar han tocado su nivel más alto histórico, pero ya vemos una caída en virtud de que a estos niveles está entrando azúcar del mercado mundial, la cual, aun pagando el arancel de 340 dólares por tonelada, está más barata que la nacional”, comentó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Por otra parte, estos altos precios provocan la entrada de azúcar de contrabando”.

En mayo, cuando el precio del bulto de azúcar estándar y refinada en México acumulaba apenas un alza del 25 y 33 por ciento, respectivamente, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), explicó que el aumento fue consecuencia de la caída en la producción nacional de ese endulzante.

Cifras de la UNC detallan que de los 48 ingenios que operaron en el actual ciclo, al 22 de abril, 38 molieron menos caña que en la zafra 2021/2022, 41 habían producido menos azúcar que la zafra anterior, y que 36 tenían un rendimiento de fábrica inferior a la zafra pasada.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores