¡Cuidado!... estos medicamentos y suplementos pueden elevar tu presión arterial causando graves daños a tu salud

Noticias
/ 12 octubre 2023

Si tienes hipertensión, ten cuidado con tomar ciertos medicamentos recetados y de venta libre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión arterial, lo que equivale a aproximadamente el 20 % de la población adulta mundial.

Además, esta enfermedad sería responsable de aproximadamente el 13 % de las muertes en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Presión Arterial... ¿Cuál es la ideal, la normal, alta y cuándo saber si sufres una crisis hipertensiva?

Técnicamente, la hipertensión se define como una presión arterial alta constante en la que la fuerza de la sangre que fluye a través de las arterias es mayor de lo normal.

Si no se controla adecuada y oportunamente, esta afección puede provocar una serie de problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Controlar la presión arterial requiere de una dieta adecuada, ejercicio constante, reducir el consumo de sal, limitar el consumo de alcohol y no fumar, entre otros.

Una de las recomendaciones frecuentes cuando una persona se enferma es que no se automedique, pues tanto los medicamentos como los suplementos suelen tener efectos secundarios dependiendo de cada organismo, es por ello que el consejo es siempre que existe algún malestar visitar al médico para que sea recetada la sustancia idónea.

Y uno de estos efectos es una elevación de la presión arterial, lo que para una persona con una salud normal no sería un problema, pero para alguien con problemas cardiacos puede representar un riesgo mayor, es por ello que recientemente la Mayo Clinic compartió una lista de sustancias que pueden generar este efecto y aquí te la compartimos para que lo tomes en cuenta.

¿QUÉ MEDICAMENTOS O SUPLEMENTOS PUEDEN ELEVAR LA PRESIÓN ARTERIAL?

La importancia de tener en cuenta dichas sustancias es que algunas de ellas pueden generar que al estar elevada la presión arterial los medicamentos para disminuirla pierdan su efecto y es que dentro de esta lista se encuentran tanto productos controlados como aquellos que son de venta libre, dentro de ellos figuran analgésicos, pues algunos de estos generan que el cuerpo retenga agua.

Analgésicos: Algunos analgésicos hacen que el cuerpo retenga agua. Lo mismo ocurre con los medicamentos que combaten la hinchazón del cuerpo. Demasiada agua en el organismo puede crear problemas renales y elevar la presión arterial.

Medicamentos para el resfriado, también llamados descongestionantes: Los descongestionantes estrechan los vasos sanguíneos. Esto dificulta que la sangre fluya a través de ellos. Y, a veces, esta situación eleva la presión arterial. Además, los descongestionantes podrían hacer que los medicamentos para la presión arterial no sean tan eficaces.

Antidepresivos: Los antidepresivos funcionan porque cambian la respuesta del cuerpo a las sustancias químicas cerebrales que afectan el estado de ánimo. Estas sustancias químicas también pueden elevar la presión arterial.

Anticonceptivos hormonales: Las píldoras anticonceptivas y algunos dispositivos anticonceptivos contienen hormonas. Estas hormonas pueden elevar la presión arterial al hacer más pequeños algunos vasos sanguíneos. Esto dificulta el flujo sanguíneo. La mayoría de las píldoras, parches y otros dispositivos anticonceptivos advierten que la presión arterial alta puede ser un efecto secundario. El riesgo de presión arterial alta es mayor si tienes más de 35 años, tienes sobrepeso o eres fumadora.

Cafeína: La cafeína puede ocasionar una subida repentina a corto plazo de la presión arterial en personas que no la consumen todo el tiempo. La cafeína ayuda a mantener los vasos sanguíneos abiertos, lo que permite que la sangre circule fácilmente por ellos y puede elevar la presión arterial durante un período breve. No hay suficiente evidencia para probar que la cafeína eleva la presión arterial a largo plazo.

Terapias biológicas: Los medicamentos potentes utilizados en las terapias biológicas pueden tener efectos secundarios. Uno de esos efectos secundarios es de presión arterial alta. Algunos de estos medicamentos se dirigen a células específicas. Otros usan el sistema inmunitario del cuerpo para combatir algunas enfermedades autoinmunitarias y ciertos tipos de cáncer. Los inhibidores de la angiogénesis y algunos anticuerpos monoclonales pueden elevar la presión arterial.

Inmunosupresores: La mayoría de las personas que recibe un trasplante de órganos toma inmunosupresores. Los medicamentos ayudan a evitar que el cuerpo rechace el órgano nuevo. Algunos inmunosupresores pueden elevar la presión arterial. Esto puede deberse a la manera en las que los inmunosupresores afectan los riñones.

Estimulantes: Los estimulantes, como el metilfenidato (Concerta, Ritalin, entre otros), pueden hacer que el corazón lata más deprisa o de forma irregular, y eso puede elevar la presión arterial.

Drogas ilícitas: Las drogas ilícitas pueden elevar la presión arterial. Pueden estrechar las arterias que suministran sangre al corazón. Esto eleva la frecuencia cardíaca y daña el músculo cardíaco.

TE PUEDE INTERSAR: Saltillo: Uno de cada dos niños con sobrepeso u obesidad desarrollará diabetes

PELIGRO DE LA PRESION ARTERIAL ELEVADA

Aun sabiendo que la hipertensión arterial mata, que su acción devastadora afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo, que cerca de la mitad de quienes la padecen lo desconocen, que de las personas diagnosticadas solamente una de cuatro recibe el tratamiento adecuado, y que existen los medios para combatirla, no se ha conseguido enfrentarla con éxito.

La hipertensión arterial (HTA) ocasiona accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud más, los que frecuentemente llevan a sus víctimas a una muerte anticipada, algo totalmente inaceptable, ya que tomar acciones ante los factores que incrementan el riesgo de desarrollarla, como llevar una dieta de calidad, mantener un peso corporal adecuado, realizar ejercicio de manera regular, no consumir sal en exceso, alcohol, y tabaco, o similares, acudir al médico, y apegarse a las indicaciones terapéuticas para ello, evitarían esas muertes.

La Organización Mundial de la Salud asegura que si los países que todavía no incorporan a sus programas de atención médica primaria la prevención, el diagnóstico temprano, y el y el manejo eficaz de la hipertensión arterial lo hicieran, se evitarían, a nivel global, alrededor de 76 millones de muertes, 120 millones de accidentes cerebrovasculares, 79 millones de infartos de miocardio y 17 millones de casos de insuficiencia cardiaca, solamente en el periodo comprendido entre 2023 y 2050.

COMENTARIOS

Selección de los editores