Dan 15 años de prisión a ‘Rey Midas’, operador financiero del Cártel de Sinaloa
COMPARTIR
TEMAS
Personajes
Organizaciones
Fue arrestado en marzo de 2016, en México, y extraditado a Estados Unidos en junio de 2020.
La tarde de hoy, viernes 7 de octubre, la jueza Dana M. Sabraw de la Corte Federal del distrito Sur de California sentenció a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “Rey Midas”, a pasar 188 meses en prisión federal.
Ya que llevaba detenido cinco años, ahora sólo le resta una década en custodia.
“En el transcurso de varios años, Estados Unidos interceptó miles de mensajes de Blackberry en los que Álvarez Inzunza organizaba la transferencia de millones de dólares en ganancias de drogas fuera de Estados Unidos a México y Colombia”, se leyó en el memorándum de su sentencia, donde se pedían hasta 20 años de cárcel.
Asimismo, retieran que Álvarez Inzuna estaba “en la cima de una conspiración de lavado de dinero”, además de compra de droga, y se relacionaba con diversos delincuentes y narcotraficantes de múltiples países, entre ellos, Colombia, Panamá, Costa Rica y México.
“También trabajó con algunos de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluidos socios cercanos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, revelaron.
RELACIONADO: Dieron narcodespensas del ‘Mayo’ Zambada a afectados por el huracán Orlene en Colima
¿QUIÉN ES ‘REY MIDAS’?
Licenciado en Derecho, Álvarez Inzunza tenía un despacho en Culiacán, Sinaloa, donde lo comenzaron a frecuentar líderes del Cártel de Sinaloa, con la intención de que éste se hiciera cargo de transacciones con narcotraficantes colombianos.
De igual manera, movía el dinero obtenido de negocios ilícitos. No obstante, las llamadas de su teléfono fueron intervenidas por la DEA, provocando que el gobierno de Estados Unidos incautara alrededor de tres millones de dólares en trabajos ilegales realizados, también, en dicho país.
Luego de su arresto en México en 2016 y su consecuente extradición a Estados Unidos en 2020, Juan Manuel obtuvo un aceptó un acuerdo de culpabilidad en mayo de 2021, donde afirmó los delitos de lavado, así, le fueron denegados los cargos por conspirar importaciones y distibuciones de cocaína y metanfetaminas al país norteamericano.
“El señor Inzunza nunca antes había tenido problemas con la ley y ahora se encuentra aquí después de seguir un terrible camino que, irónicamente, esperaba lo llevaría a la estabilidad financiera para él y su familia”, recalcó su abogado, Frederick M. Carroll.
TE PUEDE INTERESAR: Filtraciones Sedena: Caro Quintero traicionó al ‘Chapo’ y ‘El Mayo’ para liderar la sierra de Sinaloa
Según el mismo, Inzunza “se ha dado cuenta de lo miserable que ha hecho la vida de su familia”, por ello, se arrepentía de sus actos criminales.
Con información de Milenio.