Dan formal prisión a Coronel ligado con caso de 43 normalistas de Ayotzinapa
COMPARTIR
Luego que la FGR ofreció los indicios suficientes del vínculo de Hernández Nieto con “Guerreros Unidos”
Una juez federal dictó la formal prisión por el delito de delincuencia organizada al Coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Raquel Ivette Duarte, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, procesó al militar luego de considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los indicios suficientes del vínculo de Hernández con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.
Esta organización delictiva desapareció a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen al general Rafael Hernández Nieto, militar implicado en caso Ayotzinapa
“En esas condiciones, es válido considerar que en el caso a estudio, se encuentra acreditado el delito de delincuencia organizada, así como la probable responsabilidad de Rafael Hernández Nieto en su comisión; pues con dichos medios de convicción se pone de manifiesto que él formaba parte de la organización delictiva de que se trata y en su carácter de Coronel de Infantería, comandante del 41 Batallón de Infantería”, resolvió Duarte.
Con esta determinación, el Coronel permanecerá internado en la prisión del Campo Militar Número Uno durante el trámite de su proceso.
Buena parte de la acusación contra el Coronel se basa en las declaraciones de los testigos protegidos “Juan” y “Carla”, exintegrantes de la organización delictiva.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa’... AMLO sobre formal prisión contra ocho militares
La juez estableció que estas pruebas ofrecidas por la FGR permiten presumir que Hernández Nieto recibía dinero de “Guerreros Unidos” y permitía el paso de personal y transporte de los narcotraficantes en el tramo de Iguala a Teloloapan.
También consideró que existen indicios para suponer que Hernández tuvo reuniones con líderes del grupo criminal y que incluso, recibía órdenes de Marcos Cuevas “El Mini Cooper”, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”.
El Coronel fue aprehendido el pasado 6 de junio en Puebla por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR.