Caso Lydia Cacho: cae exdirector de Policía Judicial de Puebla por tortura contra periodista
COMPARTIR
Hugo Adolfo Karam Beltrán ordenó la aprehensión en Cancún, así como la tortura en el viaje a Puebla
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó sobre la aprehensión de Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien fuera director de la Policía Judicial de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, por su presunta responsabilidad en la tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en el año 2005, en Veracruz.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Karam Beltrán fue aprehendido a las 8:42 horas en Boca del Río; en 2019 se giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista, esto al detenerla en Cancún; llevaba cuatro años prófugo.
Hugo Adolfo Karam Beltrán fue aprehendido en Boulevard Miguel Alemán con altura de Avenida Benito Juárez, en la ciudad de Veracruz; al momento de la detención vestía playera gris sin mangas, short y zapatos negros con blanco.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Marín se queda en prisión, asegura Lydia Cacho que no ha sido exonerado
Un Juez Federal giró la orden de aprehensión contra Karam a la par que las de Kamel Nacif Borge y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, conocido como el “Gober precioso”.
De acuerdo con el mando policial, presuntamente recibió órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para que coordinara el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Cacho e instruyó a su personal para torturarla y humillarla como ‘castigo’ por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.
El jefe de la Policía Judicial comisionó a policías de Puebla a Cancún, Quintana Roo para realizar el traslado terrestre de la periodista, donde fue víctima de tortura; Karam Beltrán supervisó el cumplimiento de las instrucciones del ‘Gober precioso’ para vejar a Cacho.
Viaje que se realizó en condiciones precarias, sin atención médica, amenazas, amedrentamiento y agresión psicológica, para después dejarla en libertad tras pagar una fianza de 100 mil pesos; por lo que le hizo denunciar a sus agresores.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza SCJN atraer caso de tortura de Lydia Cacho
Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero, el pasado 3 de febrero del 2021; en enero de 2023 fue trasladado al Cefereso de Altiplano.
Así como en 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lograron la detención de Alejandro “N” en Puebla, se le señala ser uno de los presuntos actores materiales de la tortura de la periodista.
En “Los Demonios del Edén”, Lydia Cacho realiza una investigación sobre las fiestas pederastas encabezadas por Jean Succar Kuri en Cancún, Quintana Roo, con asistencia de 11 políticos y empresarios.