Desaparece general ruso que sabía sobre el complot de Wagner
COMPARTIR
El general Sergei Surovikin, el despiadado líder de la invasión rusa de Ucrania, fue visto por última vez diciéndoles a los mercenarios del Grupo Wagner que detuvieran su levantamiento
Según los informes, el principal líder militar ruso que se cree que tenía conocimiento previo del motín armado del fin de semana desapareció en medio de rumores de que está siendo interrogado por una posible “complicidad en la rebelión”.
El general Sergei Surovikin, el despiadado líder de la invasión rusa de Ucrania, fue visto por última vez diciéndoles a los mercenarios del Grupo Wagner que detuvieran su levantamiento en un llamado incómodo que se comparó con “un video de rehenes”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump presenta demanda por difamación contra E. Jean Carroll por denuncia de violación
“Surovikin no se ha visto desde el sábado”, cuando se filmó ese video, según el bien conectado canal Rybar Telegram.
“No se sabe con certeza dónde se encuentra el General Armageddon”, dijo el medio, usando el apodo vinculado a la temible reputación de Surovikin.
“Hay una versión de que está bajo interrogatorio”, señaló el medio.
Los funcionarios estadounidenses le dijeron primero al New York Times que Surovikin parecía tener un conocimiento avanzado de los planes del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, para un motín armado, uno que el presidente Vladimir Putin luego comparó con un intento de “guerra civil”.
Rybar dijo que la revuelta provocó “una atmósfera general de sospecha” entre los líderes rusos, en la que Surovikin y sus aliados “son acusados de complicidad en la rebelión”.
La rebelión armada de la PMC [compañía militar privada] ‘Wagner’ se convirtió en motivo de purgas a gran escala” y en una “prueba de lealtad del ministerio”, dijo el respetado medio.
“El apoyo a las PMC se ha convertido en una prueba de fuego contra la cual se azota a las Fuerzas Armadas [rusas]”, dijo Rybar.
“Estas limpiezas conciernen no solo a los líderes, también afectaron a los combatientes comunes” acusados de no luchar para detener el avance de los mercenarios hacia Moscú, afirmó el medio.
El miércoles temprano, Rybar enfatizó que su informe sobre “el arresto y los interrogatorios de Surovikin a la luz de su conexión directa” con Prigozhin se basó en “solo rumores”.
El miércoles, el Kremlin desestimó toda la historia sobre Surovikin como tal.
“Ahora habrá mucha especulación, chismes y demás en torno a estos eventos. Creo que este es uno de esos ejemplos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó sobre el informe del New York Times.
Prigozhin llegó a Bielorrusia el martes, como parte de un acuerdo que le ofrece amnistía allí para evitar más derramamiento de sangre. Las autoridades rusas sorpresivamente anunciaron el mismo día que la investigación ya había sido cerrada, sin cargos previstos para los rebeldes.