Detienen a funcionaria de Monterrey; la acusan de extorsión y falsedad de declaraciones

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/ 1 marzo 2026

Karina Barrón, secretaria de Desarrollo Humano de la administración de Adrián de la Garza, fue apresada por fabricar un montaje; periodista la señaló por contratar a una empresa con vínculos con un cártel

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL.- La secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey, Karina Barrón, fue detenida ayer por autoridades federales, al presuntamente “fabricar hechos” en un montaje que presentó ante la Fiscalía local.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó a las 15:45 horas en la colonia Nuevo Mezquital, en el municipio de San Nicolás, sobre la avenida Aceros, entre Anillo Periférico y avenida de los Parques. La detención fue ejecutada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y posteriormente la funcionaria fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en su sede ubicada en Escobedo, donde permanece a la espera de que se defina su situación jurídica.

TE PUEDE INTERESAR: Karina Barrón, qué flaco favor le haces a Adrián de la Garza

Aunque la FGR no ha emitido hasta el momento un posicionamiento oficial, versiones preliminares indican que Barrón Perales es investigada por presunta extorsión y falsedad de declaraciones. Se espera que en las próximas horas la autoridad federal precise los cargos y el estatus legal de la servidora pública.

El registro oficial describe que la detenida mide aproximadamente 1.65 metros de estatura, es de tez morena clara, complexión delgada y cabello largo castaño por debajo del hombro. Al momento de su arresto vestía pantalón negro tipo pants, blusa blanca de manga larga y tenis negros con franjas blancas.

Barrón Perales es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Monterrey. En su trayectoria política fue diputada local de 2015 a 2018, periodo en el que también presidió la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León. Posteriormente, se desempeñó como diputada federal por el PRI entre 2021 y 2024, representando el Distrito 10 de la entidad en la Cámara de Diputados. En el más reciente proceso electoral, Barrón participó como candidata al Senado por la coalición conformada por PRI y PAN. De este proceso se derivó la denuncia que llevó a su detención, informó Waldo Fernández, quien contendió contra ella.

Su detención junto con otras personas tiene que ver con una denuncia que presentó su servidor y que tiene que ver con un montaje y fabricación de hechos realizados ante la Fiscalía General de Justicia en el estado de Nuevo León”, dijo Waldo Fernández en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Adrián de la Garza y Luis Donaldo Colosio tendrán debate público por contrato de 7 mil mdp de Monterrey

El caso cobró mayor notoriedad luego de que el periodista Miguel Meza, quien administra la cuenta “narcopoliticos”, señaló en redes sociales que la funcionaria lo denunció hace dos años por la supuesta difusión de información confidencial. Según su versión, él previamente había presentado señalamientos en su contra por presuntos vínculos indirectos con la contratación de una empresa que, aseguró, estaría relacionada con el Cártel de Sinaloa durante una administración municipal anterior.

Temas



Localizaciones



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores