Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

El aumento de la prisión “preventiva” se debe a reformas de AMLO en 2019

Noticias
/ 26 octubre 2021

La reforma al artículo 19 de la Constitución y me permite el encarcelamiento “preventivo” automático

Existe en México un aumento de la población penitenciaria, ya que se están encarcelando 300 personas diariamente, y esto se debe en esencia a las reformas que presentó en 2019, Andrés Manuel López Obrador y fueron aprobadas por los legisladores de todos los partidos.

Una de ellas es la reforma al artículo 19 de la Constitución y me permite el encarcelamiento “preventivo” automático por una veintena de delitos, más del doble de los que se permitían antes.

Te puede interesar...

¿Quién es Claudio X González?... activista opositor a AMLO que encabeza alianza entre PRI, PAN, PRD Y MC

Hoy en día la prisión preventiva oficiosa acepta encarcelar con solo una denuncia por robo.

De acuerdo con una investigación hecha por Animal Político, hay 130 mil detenidos en dos años en 21 estados que aceptaron hacer públicas sus estadísticas.

Ante la ley, estas 130 mil personas son inocentes, pero las autoridades las detuvieron y han usado la figura de prisión preventiva para mantenerlas en la cárcel sin juicio y sin que se hay probado alguna acusación en su contra.

Menciona la investigación que el pretexto para aprobar la prisión preventiva oficiosa era que se combatiría la impunidad, pero hasta el momento nada cambió.

El 95% de los delitos siguen impunes, como dicen los propios datos oficiales.

Se dijo que frenaría la violencia, pero la mayoría de los detenidos están acusados de delitos menores.

En la CDMX, por ejemplo, al 60% de los imputados se les señala por supuestos robos o narcomenudeo.

El resultado de los dos primeros años del endurecimiento de la prisión preventiva automática es que hay estados como Oaxaca o Ciudad de México con el 100% de las personas encarceladas en 2020 que ingresaron a la cárcel como presuntas culpables, sin juicio, ni sentencia.

Las mujeres han sido las más afectadas: el encarcelamiento de mujeres ha crecido al doble del ritmo de lo que ocurre con los hombres.

Hoy ya es mayor la cifra de mujeres presas sin sentencia, que la de aquellas que se probó que eran culpables y cuentan con una condena.

Meter a la cárcel antes de probar los delitos es una medida que debería ser solo la excepción. Sin embargo, la prisión preventiva oficiosa hoy es la regla.

En 2020 la tasa de personas privadas de su libertad en México creció 3.1%, que equivale a 14 mil internos más en comparación con los que había un año antes.

Es el mayor crecimiento anual de población penitenciaria en 15 años, impulsado por ese encarcelamiento sin investigación, juicio, ni sentencia.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie