‘El capo más deseado’: Califica Loret la entrega de Caro Quintero como una ofrenda de México para Trump

Noticias
/ 28 febrero 2025

Afirma periodista que se trata de un capo al que ya habían pedido Obama, Trump (en su primer periodo) y Biden porque ‘a ninguno querían en sus cárceles más que a él’

CDMX.- Rafael Caro Quintero fue entregado este jueves a Estados Unidos tras 40 años de solicitar su extradición. Para el periodista Carlos Loret de Mola se trata de una ofrenda de México al presidente Donald Trump.

Su entrega ocurrió en una extradición masiva de 29 narcotraficantes mexicanos requeridos por el gobierno estadounidense y en el contexto de la visita del gabinete de seguridad mexicano a ese país.

TE PUEDE INTERESAR: Caro Quintero: Ofrenda y señal para Donald Trump

“Esta extradición masiva constituye una señal gigantesca que el gobierno de Trump puede presumir y debe aquilatar. Y el caso de Rafael Caro Quintero, más. Ese va directo al corazón americano. A ninguno querían en sus cárceles más que a él, escribe Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero”.

Caro Quintero, conocido también como el “Narco de narcos”, es una figura icónica del narcotráfico en México, acusado de haber secuestrado, torturado y asesinado en 1985 al agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Por eso, como lo señala el periodista, se trata del narco más deseado por Estados Unidos; varios de sus presidentes solicitaron en diversas ocasiones a México la extradición del capo.

“Lo pidió Obama, lo pidió Trump, lo pidió Biden. Era el capo más deseado porque lo acusan de haber matado en 1985 a Enrique ‘Kiki’ Camarena, el primer agente de la DEA asesinado en una misión”, refiere el editorialista.

CARO QUINTERO Y ENRIQUE CAMARENA, UNA DEUDA PENDIENTE

Kiki Camarena es considerado un héroe en Estados Unidos. Como parte de su misión, el agente de la DEA se infiltró en 1981 en el Cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, tío de Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”.

Gracias a él, se pudieron dar varios golpes a esa organización criminal, uno de ello ocurrió en noviembre de 1984, cuando gracias a la información que la DEA compartió con el gobierno mexicano, éste desmanteló el rancho “El Búfalo”, propiedad del cártel en el estado de Chihuahua, usado para la producción de mariguana.

Como represalia por ese evento, el 7 de febrero de 1985, en Guadalajara, Camarena fue secuestrado junto con Alfredo Zavala Avelar, piloto mexicano. Los cadáveres de ambos aparecieron un mes después, el 5 de marzo, en Michoacán.

Por eso, además de considerar la entrega de Caro Quintero como una ofrenda para Trump, Loret de Mola señala que es también un gesto hacia la DEA, agencia con la que tanto la administración de Andrés Manuel López Obrador como la de Claudia Sheinbaum han tenido una mala relación.

“La extradición de Caro Quintero es también un enorme gesto a la DEA, con la que los gobiernos de AMLO y Sheinbaum han tenido una pésima relación, al grado de que obstaculizaron sus operaciones y la arrinconaron en la interlocución oficial”, refiere.

Tras su liberación en México, en agosto de 2013, la DEA colocó al “Narco de Narcos” en su lista de los más buscados como su principal objetivo. Incluso en el 2018, incrementó de 5 millones a 20 millones de dólares la recompensa por él.

GABINETE DE SEGURIDAD ‘NO LLEGÓ CON LAS MANOS VACÍAS’ A EU

El gabinete de Seguridad de México viajó a Washington, donde ayer se reunió con Marco Rubio, secretario de Estado de EU. Sin embargo, no se presentaron con las manos vacías, advierte Loret de Mola en referencia a la extradición masiva de 29 narcotraficantes.

“Ayer, el gabinete de Seguridad de la presidenta Sheinbaum −Harfuch, Revilla, Gertz, Morales, De la Fuente− estuvo en Washington. No llegó con las manos vacías. Ayer mismo fueron extraditados 29 narcotraficantes que Estados Unidos pedía”, refiere.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan que líderes zetas entregados a EU operaban desde prisión en México

La entrega de estos objetivos prioritarios así como la visita del gabinete de Seguridad en EU ocurren en el contexto de que venza el plazo que Trump dio a México para la aplicación de aranceles, a cambio de que se combata tanto el tráfico de drogas como la migración.

De acuerdo con información del periodista, el gobierno de Trump entregó a la administración de Sheinbaum una lista con 30 nombres de personas ya detenidas en México y que el gobierno de ese país reclamó para ser juzgadas allá.

“El gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada americana, mandó una lista a la administración de la presidenta Sheinbaum con 30 nombres. 30 objetivos prioritarios. 30 extraditables.

“Presuntos narcos que ya fueron detenidos, que están en cárceles mexicanas y que el vecino los quiere enjuiciar en sus tribunales. Ya empezaron a procesar la lista. Son 30 fichas para la negociación con Trump sobre aranceles”, expone.

Además de Caro Quintero, entre los extraditados figuran dos fundadores de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente. A los dos últimos se les señala como los autores de la masacre en Allende, Coahuila, donde se estima que más de 300 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre el 18 y 20 de marzo de 2011.

COMENTARIOS

Selección de los editores