Empresarios mexicanos temen más al cambio de gobierno que a una desaceleración

Noticias
/ 23 enero 2024

Casi la mitad de los ejecutivos encuestados por KPMG considera que el nuevo gobierno podría afectar sus operaciones

En un año electoral, la incertidumbre sobre el futuro de la economía y la gobernabilidad es una de las principales preocupaciones de los empresarios mexicanos.

Una encuesta de la consultora KPMG realizada a más de 900 ejecutivos de diferentes industrias del país mostró que el 58% de los participantes ve un cambio en la administración federal como el factor que tendría mayor impacto en sus operaciones, incluso por encima de una potencial desaceleración económica.

TE PUEDE INTERESAR: Economía mexicana logra un ligero crecimiento en diciembre, pero se desacelera a tasa anual

“Aumenta la preocupación que los líderes de empresas en México ven en los riesgos de la inseguridad y el Estado de derecho, que pasa de un cuarto puesto en 2023 a encabezar los miedos de los dirigentes empresariales”, dijo Gerardo Rojas, socio líder de la Práctica de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

La encuesta también reveló que la mayoría de los ejecutivos considera que los riesgos más apremiantes para las empresas del país latinoamericano son el estado de derecho y la inseguridad.

“La inseguridad es un tema que está afectando a muchas empresas en México, no solo en términos de la violencia que se vive en el país, sino también en términos de la corrupción y la incertidumbre que genera”, señaló.

“Los empresarios mexicanos están preocupados por la incertidumbre que genera el cambio de gobierno”, dijo Rojas. “La inseguridad y el estado de derecho también son temas que preocupan a las empresas, ya que pueden afectar su capacidad de operar de manera eficiente y segura”.

La encuesta se realizó en el marco del año electoral en México, en el que se elegirá al nuevo presidente del país. La candidata del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, mantiene una fuerte ventaja en las encuestas, pero los empresarios aún están preocupados por el impacto que podría tener un cambio de gobierno en sus operaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Casi la mitad de los CEO temen que sus empresas desaparezcan en 10 años

“Los empresarios quieren saber qué políticas públicas implementará el nuevo gobierno”, dijo Rojas. “También quieren saber si el nuevo gobierno mantendrá la estabilidad económica y social del país”.

A pesar de las preocupaciones sobre el futuro, la encuesta también mostró que los empresarios mexicanos siguen siendo optimistas sobre el futuro de la economía del país.

El 70% de los encuestados señaló que realizará nuevas inversiones en 2024, y a la hora de buscar expandirse en el país, la mayoría apuntó al estado de Nuevo León como su destino.

“Nuevo León es un estado que tiene una ubicación estratégica, una mano de obra calificada y una infraestructura moderna”, dijo Rojas.

El futuro de la economía mexicana dependerá de una serie de factores, incluyendo el resultado de las elecciones, la evolución de la pandemia y la situación geopolítica global. Sin embargo, los empresarios mexicanos siguen siendo optimistas sobre el futuro del país, y es probable que continúen invirtiendo y generando empleos.

Con información de Reuters

COMENTARIOS

Selección de los editores