En Facebook, Twitter, TikTok y YouTube se da el 31% de las quejas por violencia política de género; advierte el INE
COMPARTIR
Los ataques en redes sociales representan el mayor número de quejas vinculadas a Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y ‘Plan B’ comprometería los esfuerzos
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió del alza de violencia de género en redes sociales, esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M) para el cual ONU Mujeres, definió un tema enfocado en que el mundo digital sea inclusivo e impulse la igualdad.
Las redes sociales son uno de los principales retos en todas las campañas electorales, de acuerdo con la consejera electoral Dania Ravel. No obstante, desde la publicación de la Reforma Legal en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), -hace casi tres años- en el INE se han recibido 261 quejas, de las cuales 31 por ciento cumplen con lo señalado por la consejera Ravel.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a ir a la marcha del 8M en Saltillo? Identifica qué significa el color de los pañuelos
El 27 de febrero de 2023 se rindió cuentas del estado que guardan las quejas y denuncias vinculadas a VPMRG y que han sido presentadas ante la autoridad electoral, señalando que estas conductas son de las principales causas que imposibilitan que las mujeres ocupen cargos de elección popular.
Los ataques en redes sociales representan el mayor número de quejas, siendo plataformas como Facebook, Twitter y TikTok donde abundan publicaciones con lenguaje discriminatorio. También los ataques en medios de comunicación figuraron en los registros del Instituto.
De acuerdo al Informe, el tipo de medida más solicitada es el retiro, suspensión y/o eliminación de las publicaciones que incluyen fotografías, videos, imágenes y comentarios.
En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) define la violencia contra las mujeres como: cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.
La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones las afectan, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
El INE prevé además, que el “Plan B” ante la falta del personal de los órganos desconcentrados, los programas como el de paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político se verían comprometidos.
Distintos proyectos de educación cívica también se verían afectados por la falta de personal para dar seguimiento.