Encontronazo entre Lozoya y FGR; Juez deja en vilo resolución sobre prisión preventiva tras intensa audiencia
COMPARTIR
La FGR acusa a Lozoya, exdirector de PEMEX, de dilatar el proceso y evade responsabilidad, señalando “argucias”
En una maratónica audiencia que se prolongó por más de ocho horas, la Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), protagonizaron un tenso debate durante la revisión de la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht. El juez sustituto de Enjuiciamiento, José Rivas González, con sede en el Reclusorio Norte, aún no ha dictado una resolución que determine si mantiene o modifica la medida cautelar impuesta al exfuncionario.
Lozoya Austin, quien lleva más de dos años en prisión, se mostró visiblemente molesto por los señalamientos de la FGR, representada por el agente del Ministerio Público, Manuel Granados. Las acusaciones giraron en torno a la presunta dilación del proceso y la falta de voluntad para llegar a un acuerdo reparatorio en relación con los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Prisión domiciliaria? Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, pide audiencia para conseguirla
FGR ACUSA A EMILIO LOZOYA ARGUCIAS Y CHICANAS PARA ELUDIR ACUSACIONES
La FGR argumentó que Lozoya ha empleado diversas tácticas para retrasar el proceso y eludir su responsabilidad, utilizando, según ellos, “argucias” o “chicanas”. Manuel Granados afirmó que el exdirector de Pemex evitó ser extraditado, retrasó su ingreso a la cárcel, mantuvo su vida social y logró evitar que el caso llegara a una audiencia intermedia. Granados señaló que Lozoya siempre ha buscado pagar lo mínimo posible y destacó que se benefició de un acuerdo reparatorio suscrito por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), en el caso Agronitrogenados.
El agente del Ministerio Público describió el caso como el más “escandaloso de corrupción de la presente administración y de la pasada”, alegando que Lozoya ha evitado constantemente enfrentar la justicia. Granados afirmó que se trata del mayor caso de corrupción en América Latina y argumentó que las condiciones para mantener la prisión preventiva justificada no han variado, manteniendo el riesgo de fuga.
TE PUEDE INTERESAR: Lozoya se divorció de la “heredera Granini” tras 17 años de matrimonio
EMILIO LOZOYA DENUNCIA QUE PRUEBAS PRESENTADAS SE OBTUVIERON DE MANERA VIOLENTA
En respuesta, Emilio Lozoya calificó los presuntos sobornos de Odebrecht como un caso de “extrema injerencia política grave” y denunció la prisión preventiva basada en pruebas obtenidas de manera prohibida en otros países, señalándolas como improcedentes y obtenidas mediante tortura, violación y violación del debido proceso. Además, solicitó respeto a la FGR y pidió que no se involucre a su madre, Gilda Austin, en los señalamientos.
Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, reiteró que las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex intentaron extorsionar a su cliente, solicitándole en lo “oscurito” 30 millones de dólares por el acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Por su parte, Alejandro Rojas Pruneda, otro abogado de Lozoya, argumentó que su cliente debe ser liberado, ya que lleva más de dos años en prisión sin una sentencia.
La decisión del juez José Rivas González sobre la prisión preventiva de Emilio Lozoya sigue pendiente, dejando en vilo la posible liberación del exdirector de Pemex en medio de un proceso legal marcado por fuertes acusaciones y alegatos.
Con información de El Universal