Envía EU 550 soldados para ‘sellar’ frontera ante migración
COMPARTIR
Ante fin de Título 42, gobierno de Biden refuerza presencia militar para evitar la llegada de extranjeros sin documentos
TEXAS, EU.- Alrededor de 550 soldados estadounidenses empezaron a llegar a la frontera con México, como parte del primer grupo de apoyo que busca frenar el flujo de migrantes que pretenden llegar al país.
Este movimiento de la milicia es parte de las labores para afianzar la seguridad fronteriza, ante el fin de las restricciones a la inmigración implementadas por la pandemia. Estas limitaciones concluyen el jueves, por lo cual se han suscitado inquietudes sobre si eso provocará que más migrantes traten de ingresar a Estados Unidos a partir del viernes.
TE PUEDE INTERESAR: Final del Título 42 en Estados Unidos podría atraer a miles de migrantes a su frontera con México
Los elementos tendrán como actividad principal ayudar a vigilar la frontera, o registrar datos y brindar apoyo, y “no están allí en modo alguno para interactuar con los migrantes”, dijo el general de brigada Pat Ryder, secretario de Prensa del Pentágono. El objetivo es liberar al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) para que se dedique a actividades policiales.
“Necesitaban ayuda para llevar a cabo algunas de esas tareas administrativas, de modo que pudieran centrarse en el aspecto policial”, explicó Ryder, de acuerdo con la agencia AP.
Algunos de los elementos serán desplegados cerca de la ciudad de El Paso, Texas, aunque será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual decidirá a dónde irán los efectivos.
Más de 900 soldados, infantes de Marina y miembros de la fuerza aérea llegarán a la frontera sur de Estados Unidos a finales de mes. El plan inicial prevé un despliegue de 90 días de las fuerzas en servicio activo, ya que pueden trasladarse a la frontera mucho más rápidamente que los soldados de la Guardia Nacional o de la reserva del ejército.
Las leyes estadounidenses e internacionales otorgan a los migrantes el derecho de solicitar asilo. Pero Estados Unidos ha utilizado el Título 42 de una ley de salud pública para realizar 2.8 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020 con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Van republicanos por drástico plan para frenar migración en frontera con México
El gobierno de Biden ha dicho que está preparado para lidiar con lo que sea que ocurra luego de que se retiren las restricciones del Título 42, aunque también ha criticado en repetidas ocasiones al Congreso por no hacer cambios al sistema de inmigración del país.
“Creemos que tenemos un proceso robusto para lidiar con lo que va a pasar luego de que se retire el Título 42. Nuevamente, estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles debido a que el Congreso se niega a hacer su trabajo en lo que se refiere a la frontera”, señaló la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el martes.
Aproximadamente 2mil 500 miembros de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en todos los sectores de la frontera, brindando una serie de servicios de apoyo a la CBP, como vigilancia, detección y transporte aéreo.
Por otra parte, miembros de la Guardia Nacional de Texas también están trabajando en la frontera bajo la autoridad del estado. Ryder dijo que los elementos en activo estarán llevando a cabo una misión completamente separada.
Incluso aunque las restricciones al asilo implementadas por la pandemia de COVID-19 aún están en vigor, el gobierno estadounidense ha visto cifras récord de personas que cruzan la frontera. El presidente Joe Biden ha respondido tomando medidas enérgicas contra los que cruzan ilegalmente y creando nuevas vías destinadas a ofrecer alternativas a un viaje peligroso y a menudo mortal.