Es difícil residir en Palacio Nacional, señala Beatriz Gutiérrez en mensaje inaugural de la Celac

Noticias
/ 19 septiembre 2021

Recordó que Palacio Nacional fue centro de las culturas prehispánicas, residencia de Hernán Cortés, Benito Juárez, cárcel y sede de los tres poderes

La historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, aseguró que es difícil vivir en Palacio Nacional porque es un sitio con más de 700 años de historia en los que han ocurrido conquistas, rebeliones, invasiones, monarquías y hasta regímenes autoritarios. Sin embargo, aclaró que como familia están acompañando al Presidente en su titánica labor.

En el mensaje que dio a jefes de Estado y participantes en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el viernes pasado, dijo que diario como familia intentan ahuyentar a los fantasmas que deambulan en el recinto.

“Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años, este sitio es el cruce de conquistas, rebeliones, invasiones, monarquías, imperios, regímenes autoritarios, dictaduras y esperamos la nueva metáfora de la democracia plena. La consumación de una auténtica república federal, soberana, diversa, libre y justa.

“Por ello, todos los días como familia y con amor tratamos de purificar tantos siglos de densa historia, ahuyentamos a los fantasmas que visten deambulan aún desde la caída de Tenochtitlan y procuramos no escuchar lo que algunos oyen zumbar los llantos de la llorona, mítico personaje colonial que tiene su propio son semejante a un vals”, dijo.

Al hacer un recuento de la historia de Palacio Nacional, recordó que este sitio fue centro de las culturas prehispánicas, residencia de Hernán Cortés, Benito Juárez, cárcel, sede de los tres poderes y actualmente patrimonio de la humanidad; “están en su casa”, dijo.

“Asumimos que hemos venido aquí para acompañar al Presidente en su titánica labor, lo queremos mucho y por ende a sus visitantes. Bienvenidos sean al ombligo de la luna a México”, subrayó.

Te puede interesar: Flanquean mandatarios a Ebrard y Presidente de México

En el mensaje difundido en las redes sociales del Presidente, escribió que se llevó a cabo una cena de antojitos mexicanos tras el discurso de Gutiérrez Müller.

“Diferencias aparte, que son consustanciales a la democracia, convivimos en una cena de antojitos mexicanos con los presidentes, ministros y diplomáticos de América Latina y el Caribe. Beatriz introdujo y les narró la historia del Palacio Nacional”, escribió López Obrador en Twitter.