¿Es legal que Costco limite la venta de pasteles y pays?
COMPARTIR
Esta no es la primera vez que el comercio minorista limita la compra de artículos en sus unidades
Desde hace unos días Costco, cadena de clubes de precio, se hizo tendencia por el límite que puso a la venta de pays y pasteles en sus unidades en México.
El tipo de formato de la tienda de origen estadunidense está relacionado con la compra por volumen, por lo que tenderos y comerciantes suelen surtirse en este tipo de tiendas.
TE PUEDE INTERESAR: Así burlan las ‘nenis’ la restricción de Costco en venta de pasteles
Esta no es la primera vez que el comercio minorista limita la compra de artículos en sus unidades; durante la emergencia sanitaria de covid-19 y ante las compras de pánico en productos como papel higiénico, muchos de estos negocios pusieron en sus tiendas letreros en los que mencionan cuántas unidades podían adquirir.
Te contamos si es legal este tipo de prácticas.
Fue a través de redes sociales que se viralizó el caso de la compañía que puso un límite a la compra de postres.
“La venta de pasteles y pays está limitada a cinco unidades en total por socio el mismo día. Chocoflan, limitado a dos unidades”, señalan las imágenes capturadas en una sucursal de Cuernavaca, Morelos.
Se consultó a la firma sobre lo acontecido; sin embargo, hasta el momento no ha emitido alguna postura al respecto.
Ante la medida, algunos clientes sugieren que esta se relaciona con un aumento de casos de reventa, lo que deja poca disponibilidad para los usuarios que quieren comprar los productos de la tienda.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se pelean por los pasteles de Costco?... esto ganarías si los revendes por rebanada
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) sostiene que cerca de 20 por ciento de los pequeños comerciantes se surten en esta cadena de autoservicio u otras, pues la mayoría tiene contactos directos con proveedores o se abastecen de otras maneras.
“La afectación principal radica en la contradicción de estos clubes de autoservicio que ofrecen los beneficios del mayoreo en un principio al adquirir sus membresías, que posteriormente se ha traducido en una venta reducida de los productos al poner límites como lo ha hecho con los pasteles”, dijo la organización.
Los comerciantes que se surten en estos establecimientos adquieren principalmente agua embotellada, artículos de limpieza y abarrotes. Mientras, la Anpec indica que menos de 5 por ciento de los negocios adquieren pays o pasteles para vender.
“La afectación para los pequeños comerciantes resulta en la obligación de una nueva búsqueda para adquirir sus productos a un mejor o igual precio que en dichos clubes”, consideró.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Postres de Costco sin membresía? Esta es la fácil receta del pastel de chocolate ‘Matilda’ que buscan los revendedores
¿ES LEGAL QUE COSTCO LIMITE LA VENTA DE PASTELES?
La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) sostiene en su artículo 43 que las tiendas no pueden negar o condicionar a los consumidores la adquisición de algún producto o servicio.
“Salvo cuando medie mandato judicial o disposición jurídica que exija el cumplimiento de algún requisito, ni el proveedor ni sus dependientes podrán negar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios que se tengan en existencia”, señala.
Asimismo, la regulación indica que en México no se puede condicionar la venta, adquisición o renta de otro producto o prestación o servicio.
CON INFORMACIÓN DE TELEDIARIO