Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Escasez de semiconductores reduciría 1% del PIB: Banxico

Noticias
/ 15 octubre 2021

En el escenario más adverso, a falta de semiconductores ocasionaría un retroceso de 2.16 por ciento en la participación de las actividades secundarias en el PIB

CDMX.- Dada la relevancia que la industria automotriz tiene para la economía mexicana, el Banco de México estima que la escasez de semiconductores podría reducir un punto del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2021.

En el escenario más adverso, a falta de semiconductores ocasionaría un retroceso de 2.16 por ciento en la participación de las actividades secundarias en el PIB; de 3.57 por ciento en el caso de las manufacturas, y de 10.9 por ciento en la fabricación de equipo de transporte, en el que está la industria automotriz.

“Lo más relevante es que ese escenario, que se consideraba difícil de llegar y tener estas repercusiones, ya nos encontramos sobre esos niveles de afectación”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante su participación en el foro Movilidad Sustentable, organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, Rosales comentó que de enero a octubre se dejaron de producir 2.2 millones de vehículos en América del Norte por falta de semiconductores. En México se dejaron de producir 493 mil 410 vehículos en el mismo periodo.

Lo anterior ocasionó que los inventarios de las agencias disminuyeran a 24 días de venta en Estados Unidos, cuando en una situación normal operan con 65 días de inventario. En México, las agencias están operando con tres semanas de inventario, cuando normalmente tenían hasta tres meses.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie