Estados Unidos quiere una bomba nuclear 24 veces más potente que la lanzada sobre Japón
COMPARTIR
Un informe del Departamento de Defensa dice que la nueva arma, denominada B61-13, tendría una potencia de explosión similar a los 360 kilotones de TNT de la bomba B61-7
El ejército estadounidense ha anunciado que intentará desarrollar una nueva bomba nuclear más de 20 veces más potente que la lanzada sobre Hiroshima, en Japón, en agosto de 1945, que provocó el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Un informe del Departamento de Defensa dice que la nueva arma, denominada B61-13, tendría una potencia de explosión similar a los 360 kilotones de TNT de la bomba B61-7.
En comparación, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tuvo una potencia de explosión de 15 kilotones de TNT, lo que hace que la nueva bomba sea 24 veces más poderosa.
La creación del B61-13 primero debe ser aprobada y financiada por el Congreso.
Si eso sucede, la fabricación de la nueva arma sería tarea de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía.
“El anuncio refleja un entorno de seguridad cambiante y amenazas crecientes de adversarios potenciales”, dijo el subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, en un comunicado.
“Estados Unidos tiene la responsabilidad de continuar, evaluando y desplegando las capacidades que necesitamos para disuadir de manera creíble y, si es necesario, responde a ataques estratégicos, y dar seguridad a nuestros aliados”.
El anuncio se produce casi exactamente un año después de la publicación de la Revisión de la Postura Nuclear del Pentágono, que llamó a Estados Unidos a modernizar su envejecido arsenal nuclear, mientras China va camino de poseer al menos mil ojivas para 2030.
“En una época de crecientes riesgos nucleares, una estrategia de renovación parcial ya no sirve a nuestros intereses”, decía ese informe.
“Debemos desarrollar y desplegar una reserva equilibrada y flexible, capaz de mantenerse al día con las amenazas, responder a la incertidumbre y mantener la eficacia”.
Se estima que Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares, mientras que Estados Unidos tiene 5.428, según la Federación de Científicos Estadounidenses.
El B61-3 se fabricaría con ojivas reutilizadas de bombas más antiguas y estaría diseñado para atacar “objetivos militares más duros y de mayor superficie”, según el Pentágono.
El anuncio obtuvo una cautelosa aprobación de los principales miembros republicanos de los comités de Servicios Armados de la Cámara y el Senado, quienes dijeron que era “solo un paso modesto en la dirección correcta”,
“El B61-13 no es una solución a largo plazo, pero proporcionará a nuestros comandantes, particularmente en [el Indo-Pacífico] y [Europa] más flexibilidad contra estos conjuntos de objetivos”, dijo el representante Mike Rogers (R-Ala .) y el senador Roger Wicker (R-Miss.). “Como señaló recientemente la Comisión de Postura Estratégica, China y Rusia están en plena carrera armamentista, y Estados Unidos está avanzando en el mismo lugar. Se requiere una transformación drástica de nuestra postura disuasoria, no cambios incrementales o graduales, para abordar esta amenaza”.
“Desde que asumió el cargo, la Administración Biden ha adoptado un enfoque equilibrado entre mantener una disuasión nuclear segura y eficaz y una disuasión ampliada, fuerte y creíble, y tomar las medidas necesarias para reducir la prominencia global de las armas nucleares y acercarnos a un mundo sin armas nucleares”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
“La búsqueda de la B61-13 está en consonancia con ese enfoque”.
En julio, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que “las actuales fuerzas nucleares del país están llegando al final de su vida útil, y es posible que algunos sistemas vectores no puedan prolongar más su vida útil”.
Un mes antes, el presidente Biden advirtió que la amenaza de que el presidente ruso Vladimir Putin utilice armas nucleares tácticas es “real”.
A principios de este mes, la evaluación anual del Pentágono sobre “Acontecimientos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China”, producida para el Congreso, reveló que China probablemente ha superado el número estimado de ojivas nucleares del año pasado.
En mayo, Beijing tenía aproximadamente 500 armas nucleares, frente a las 400 estimadas el año anterior.
China también ha aumentado su armada a aproximadamente 370 barcos, frente a los 340 del año pasado, según el informe.