Estudio revela que los vikingos llegaron a América 500 años antes que Cristóbal Colón
COMPARTIR
Los científicos llegaron a esta bomba después de examinar muestras de madera de cinco sitios del norte en el oeste de Groenlandia
Cristóbal Colón no solo no “descubrió” América, sino que estuvo lejos de ser el primer europeo en pisar el Nuevo Mundo.
Según los informes, los aventureros vikingos llegaron a las Américas 500 años antes de que el legendario explorador y navegante italiano pusiera un pie aquí en 1492, según un estudio reciente publicado en la revista “Antiquity“.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sigue para Ucrania? Kiev prepara contraofensiva para expulsar a las fuerzas de Putin
“Se realizaron viajes desde Groenlandia a América del Norte durante todo el período del asentamiento nórdico en Groenlandia”, escribieron los arqueólogos de la Universidad de Islandia, autor del estudio trascendental, informó el Times de Londres.
Los científicos llegaron a esta bomba después de examinar muestras de madera de cinco sitios del norte en el oeste de Groenlandia que vivieron allí entre los años 1000 y 1400, según el Daily Mail.
Se propusieron determinar cuál era la procedencia de la madera después de examinar los registros históricos que mostraban que los vikingos que ocuparon Groenlandia entre 985 y 1450 dependían de la madera y otros materiales importados de Europa y América.
La gente de mar escandinava utilizó esto, junto con la madera flotante, para la construcción de artefactos, barcos y otros propósitos para los que la madera local era adecuada.
Para determinar la proporción de madera extraña, los científicos analizaron su estructura celular, identificando algunos de los árboles como cicuta y pino.
Estas especies no se cultivaron en Europa durante el segundo milenio, lo que llevó a los investigadores a deducir que fueron transportadas desde el Nuevo Mundo.
Los hallazgos corroboraron las sagas vikingas históricas, que afirmaban que exploradores nórdicos como Leif Erickson, el presunto primer visitante europeo de las Américas, trajeron madera de Vínland, el término nórdico para la región de la costa de América del Norte a lo largo del Golfo de San Lorenzo.
En una escala mayor, el último descubrimiento significó que “los nórdicos estaban adquiriendo recursos de América del Norte durante mucho más tiempo de lo que se pensaba”.
Un análisis previo de los sitios de leñadores vikingos en L’Anse aux Meadows en Newfoundland, Canadá, encontró muestras de corte de madera que se remontan al año 1021 d. C., según un estudio de 2021.
Los resultados también confirmaron que los vikingos habían establecido múltiples rutas comerciales a través del Atlántico Noroeste posiblemente medio milenio antes de que Colón navegara por el océano azul.
Potencialmente, realizaron estos viajes transatlánticos hasta justo antes de que comenzara la Era de la Exploración oficial de Europa en 1400.
“Estos hallazgos resaltan el hecho de que los groenlandeses nórdicos tenían los medios, el conocimiento y las embarcaciones apropiadas para cruzar el Estrecho de Davis hacia la costa este de América del Norte, al menos hasta el siglo XIV”, según el estudio.
Los investigadores concluyeron que al “demostrar la gama de fuentes de madera utilizadas por los nórdicos de Groenlandia”, pudieron ilustrar el nivel de “conectividad en todo el mundo medieval del Atlántico Norte”.
Cómo desapareció la civilización de Groenlandia sigue siendo un misterio. Sin embargo, los investigadores han implicado todo, desde temperaturas muy bajas hasta una mala gestión de los recursos e incluso ataques de plagas y piratas.