Expertos de la ONU afirman que Rusia violó el derecho internacional al encarcelar a un periodista del Wall Street Journal
COMPARTIR
El grupo de cinco miembros dijo que la nacionalidad estadounidense de Gershkovich ha sido un factor en su detención y, como resultado, el caso en su contra es discriminatorio
Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas afirman que Rusia violó el derecho internacional al encarcelar al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y debería liberarlo “inmediatamente”.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, integrado por expertos independientes convocados por el principal organismo de derechos humanos de la ONU, dijo que había una “notable falta de fundamentación fáctica o legal” para los cargos de espionaje presentados contra Gershkovich, de 32 años.
TE PUEDE INTERESAR: La sentencia de Trump queda en pausa hasta que se resuelva un fallo de inmunidad
El grupo de cinco miembros dijo que la nacionalidad estadounidense de Gershkovich ha sido un factor en su detención y, como resultado, el caso en su contra es discriminatorio.
Matthew Gillett, presidente del grupo de trabajo, dijo que su opinión se basaba en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fue adoptado en 1966 y casi todos los países miembros de la ONU lo han ratificado.
“El pacto es algo que Rusia ha firmado libremente y ha aceptado las obligaciones bajo el mismo, y por lo tanto, como cuestión de derecho internacional, está obligada a implementar las disposiciones del pacto”, dijo en una entrevista.
Gillett dijo que Rusia debería proporcionar a Gershkovich “reparaciones adecuadas” por mantenerlo detenido durante más de un año sin una base legítima.
Gershkovich fue juzgado a puerta cerrada el miércoles en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde fue arrestado el 29 de marzo de 2023 durante un viaje informativo por cargos de espionaje que él, su empleador y el gobierno estadounidense niegan vehementemente.
El grupo de la ONU dijo en sus conclusiones que debido a que la detención de Gershkovich fue arbitraria, no debería realizarse ningún juicio.
El grupo no puede obligar a Rusia a responder y tiene el mandato de investigar los casos en que los países violan los compromisos internacionales que han asumido.
“Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería liberar inmediatamente al Sr. Gershkovich y concederle un derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional”, afirmó el grupo de las Naciones Unidas.
Almar Latour, editor del Wall Street Journal, elogió al panel de la ONU y dijo: “La detención injusta de Evan es una flagrante violación de sus derechos humanos fundamentales”.
“Como reconoce el grupo de trabajo de la ONU, Rusia está violando el derecho internacional al encarcelar a Evan por su periodismo, silenciar los informes críticos y privarlo del debido proceso y otros derechos”, dijo Latour, pidiendo a los líderes estadounidenses y mundiales “que hagan todo lo posible para traer a Evan a casa ahora”.
Gershkovich, hijo de inmigrantes de la URSS nacido en Estados Unidos, es el primer periodista occidental arrestado por cargos de espionaje en la Rusia postsoviética.
Las autoridades rusas, sin presentar pruebas, afirmaron que estaba recopilando información secreta para Estados Unidos.
Si es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión, lo que es casi una certeza ya que los tribunales rusos condenan a más del 99% de los acusados que comparecen ante ellos.
El Departamento de Estado ha declarado que Gershkovich está “detenido injustamente”, comprometiendo así al gobierno a buscar firmemente su liberación.
Rusia ha señalado la posibilidad de un intercambio de prisioneros que involucre a Gershkovich, pero dice que primero tendría que llegar un veredicto, que podría llevar meses.