Expresa jefe de la ONU preocupación por violencia postelectoral en Venezuela
El secretario general se comunicó vía telefónica con Nicolás Maduro
NACIONES UNIDAS.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dialogó vía telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien le expresó “su preocupación por la violencia postelectoral y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos” em el país.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, confirmó en una conferencia de prensa que la conversación fue iniciativa del presidente venezolano.
TE PUEDE INTERESAR: Harris advierte de deportaciones masivas y campos de detención si Trump es elegido
En este diálogo, Guterres insistió a Maduro que es necesario “resolver cualquier disputa política pacíficamente a través de un diálogo genuino e inclusivo”.
El vocero no dio a conocer cual fue la postura de Nicolás Maduro ante la petición, pero, “habló de manera muy clara y franca sobre cómo ve la situación” en el país.
Anteriormente, Guterres ha exigido a Venezuela que publique los resultados detallados de las actas electorales del proceso del 28 de julio, situación que no ha ocurrido, generando desconfianza entre el electorado y organismos internacionales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que fue validado luego por el Tribunal Supremo de Justicia pese a que no presentaron las actas de votación que prueben esta victoria.
Ante esta situación la oposición en Venezuela, liderada por María Corina Machado denunció fraude en el proceso electoral y publicó un sitio web con copias de un 80 por ciento de las actas electorales con las que demostrarían el triunfo del candidato Edmungo González.
En este contexto, Antonio Guterres, reconoció que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos “no ayudan” a resolver la situación.
Pese a esta postura, el canciller de Venezuela, Yván Gil, criticó al secretario general de la ONU por evitar “condenar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales” y colocarse “del lado de quienes sancionan ilegalmente”.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza Israel ataque a Líbano con saldo de 8 muertos y 60 heridos
“Es una afrenta al mandato que le han dado los Estados, todo por defender a los agresores de Venezuela”, expresó Gil.
Al ser cuestionado sobre si el conflicto electoral afectará al reconocimiento de Venezuela ante a la ONU el vocero Dujarric remarcó que la representación de los Estados compete a los demás miembros y no al secretario general.