Fallece el exagente Robert Hanssen que espiaba para Rusia, mientras trabajó en el FBI
COMPARTIR
Por más de 20 años, Hanssen acumuló riquezas de dinero en efectivo a cambio de información del FBI, CIA y Departamento de Estado
El exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que pasó años espiando para Rusia, cuyo juicio dejó en “vergüenza” a los servicios de espionaje de Estados Unidos, Robert Hanssen, fue encontrado sin vida en su celda durante este lunes, informaron medios locales basados en datos de la Oficina Federal de Prisiones.
El hombre de 79 años, detenido desde 2001, cumplía una condena perpetua en la penitenciaría federal de Florence, Colorado; tras declararse culpable de vender material altamente clasificado a la Unión Soviética y posteriormente a Rusia.
Los reportes de los empleados de la prisión, encontraron a Hanssen inconsciente y no lograron que reaccionara, a lo que el personal inició de inmediato las medidas necesarias para salvarle la vida; de acuerdo con un comunicado de la Directora de Comunicaciones de la Oficina de Prisiones, Kristie Breshears.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Quemar después de leer’: la misteriosa carta que realizó la madre de Brian Laundrie, asesino de Gabby Petito
“El personal solicitó servicios médicos de emergencia y los esfuerzos para salvar la vida continuaron [...] El recluso fue posteriormente declarado muerto por personal médico de emergencia externo”, dijo Breshears, según el medio local CBS News.
Robert Hanssen fue contratado por el FBI en 1976, pero comenzó a espiar para el KGB soviético en 1979 hasta que su esposa lo descubrió unos años más tarde; sin embargo, reanudó sus actividades de espionaje para Rusia en 1985 bajo el alias de “Ramón García”.
El agente recibió millones de dólares en efectivo a cambio de información que obtuviera debido a su puesto en la dependencia de Estados Unidos, entre esto cómo se preparaba el país en caso de una guerra nuclear.
Pese a que la ideología podría pensarse que fue su principal motivo, su motor para seguir espiando fue el dinero, embolsándose 1 millón 400 mil dólares en efectivo, así como otro tanto en transferencias bancarias a paraísos fiscales y una colección de diamantes.
“Las actividades de espionaje de Hanssen comenzaron en 1985. Dado que ocupaba puestos clave de contrainteligencia, tenía autorizado el acceso a información clasificada. Utilizó comunicaciones encriptadas, y otros métodos clandestinos para proporcionar información a la KGB y su agencia sucesora, el SVR. La información que entregó comprometió numerosas fuentes humanas, técnicas de contrainteligencia, investigaciones, docenas de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos y operaciones técnicas de extraordinaria importancia y valor”, menciona la página del FBI sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Jack Teixeira, el empleado de una base militar que filtró los documentos secretos del Pentágono
El FBI comenzó a sospechar de él y lo investigó por meses, hasta que su identidad quedó al descubierto después de que un agente de inteligencia ruso entregara un archivo que contenía una bolsa de basura con las huellas dactilares de Hanssen y una grabación de su voz.
Fue declarado culpable por 15 cargos de espionaje el 6 de julio de 2001 y meses después, el 10 de mayo de 2002, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Hasta el día de su detención, Hanssen espió por más de 20 años, no solo pasando información interna del FBI, también de la CIA y el Departamento de Estado.