Fallece niña que no pudo entrar en un refugio de Kiev, en pleno bombardeo de Putin

COMPARTIR
TEMAS
El presidente Volodymyr Zelensky expresó su frustración por el error y dijo que si los funcionarios locales no podían brindar protección, podrían ser procesados
Una niña ucraniana de nueve años, su madre y otra mujer murieron en un ataque con misiles rusos en Kiev el jueves después de que el refugio antiaéreo al que se apresuraron no se abriera, dijeron testigos.
El presidente Volodymyr Zelensky expresó su frustración por el error y dijo que si los funcionarios locales no podían brindar protección, podrían ser procesados.
TE PUEDE INTERESAR: El terrible feminicidio que conmociona a Italia; fue asesinada por su novio y confesó el crimen
Sus comentarios aparecieron dirigidos a las autoridades de la ciudad de Kiev y al alcalde Vitali Klitschko, con quienes se ha enfrentado periódicamente durante la guerra.
La policía abrió una investigación criminal sobre las tres muertes cerca de una clínica médica en el distrito Desnyanskyi de Kiev después del ataque número 18 en la capital desde principios de mayo.
“Tres personas, una de ellas un niño, murieron cerca de la clínica anoche”, dijo Klitschko. “Un fragmento de cohete cayó cerca de la entrada de la clínica cuatro minutos después de que se anunciara la alerta aérea. Y la gente se dirigió al refugio”.
Los residentes dijeron que las personas no podían ingresar al refugio porque estaba cerrado.
No estaba claro por qué.
“Sonó la alerta aérea. Mi esposa tomó a nuestra hija y corrieron hacia la entrada aquí”, dijo a Reuters el residente local Yaroslav Ryabchuk en el distrito de Desnyanskyi.
“La entrada estaba cerrada, ya había tal vez de cinco a 10 mujeres con niños. Nadie les abrió”.
El caso provocó llamados a los residentes para que revisen los refugios y reporten violaciones de seguridad. Los medios locales dijeron que los fiscales registraron las oficinas de la administración de la ciudad como parte de la investigación.
Zelensky, en su mensaje de video nocturno, dijo que los refugios “deben mantenerse accesibles. Nunca más deberíamos ver una repetición de la situación que ocurrió anoche en Kiev”.
Este era “muy claramente” el deber de las autoridades locales “y si este deber no se cumple a nivel local, es el deber directo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley procesar”.
En comentarios anteriores a los periodistas en Moldavia, Zelensky dijo que, además de enfrentarnos al enemigo ruso, “también tenemos enemigos internos”. Dijo que la respuesta podría ser un golpe de “nocaut”, un ataque velado a Klitschko, un ex campeón de boxeo de peso pesado.
En un memorial improvisado para la niña, otro padre despertado por los ataques habló de su terror.
“Agarré a mi hijo y salí corriendo al pasillo porque no tenía otra opción. Nos sentamos allí todo el tiempo, hubo algunas explosiones más”, dijo Oleksandra, de 25 años, mientras visitaba el monumento con su hijo Hryhoriy, de cinco años.
“Mi hijo se asustó mucho, se sentó en la esquina de nuestro corredor. Lloró, diciendo que todos vamos a morir. Me aterrorizó escuchar esto de él. Fue terrible.”
Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber cometido crímenes de guerra, aunque sus ataques aéreos han causado devastación en ciudades de Ucrania desde la invasión a gran escala del 24 de febrero de 2022.
Ucrania no informó daños importantes por el ataque del jueves y dijo que había derribado los 10 misiles.
Pero, en una declaración en el Día Internacional del Niño, los observadores de derechos humanos de la ONU en Ucrania dijeron que 525 niños habían sido asesinados desde la invasión.