‘Fue una derrota brutal para Ebrard’: Revela Loret de Mola que Claudia dobló al excanciller con un expediente
COMPARTIR
La ahora candidata presidencial morenista amagó a Marcelo, asegura el periodista, con sacar a la luz todo el ‘tabique de documentos’ armado no por ella ni por el gobierno de López Obrador, sino por el perredista Miguel Ángel Mancera, sucesor de Ebrard en la Jefatura de Gobierno
CDMX.- Tras haber entrado en conflicto con Morena por la candidatura presidencial, que le fue entregada a Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard finalmente anunció en noviembre pasado que no se iba del partido. De acuerdo con Carlos Loret de Mola fue un expediente lo que hizo a Ebrard renuncia a sus aspiraciones presidenciales.
El periodista revela hoy en sus “Historias de Reportero” que el “tabique de documentos”, presentado ante Luis Rosendo Gutiérrez Romano, operador financiero del excanciller, llevaba un mensaje de Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo Claudia Sheinbaum dobló a Marcelo Ebrard
“Según fuentes de primer nivel, ese expediente se puso sobre la mesa como un mensaje de Claudia Sheinbaum a Marcelo Ebrard: te alineas o esto empieza a salir a la luz. Marcelo Ebrard se alineó”, detalla el conductor del noticiero nocturno de Latinus.
El excanciller amagó con romper con Morena tras el proceso interno por el que Claudia Sheinbaum fue designada coordinadora de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación y a la postre candidata presidencial.
Desde el arranque de la contienda interna, Ebrard demandó piso parejo por la clara inclinación de apoyo que había hacia Sheinbaum e incluso acusó que había una cargada en favor de Sheinbaum.
“Lo que estamos viendo ahorita (es que) están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente (López Obrador) quiere que sea Claudia (la candidata), están haciendo una carrera de veras monumental”, acusó en agosto de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se queda en Morena! Marcelo Ebrard se ‘arregló’ con Claudia Sheinbaum y seguirá en la 4T
Tras perder el proceso, el excanciller acusó irregularidades para favorecer a la exjefa de Gobierno e incluso exigió restituir el proceso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y hasta amagó con irse de las filas oficialistas.
Tras varios meses de conflicto, en noviembre citó a una conferencia de prensa para anunciar que no se iba y que ya había un acercamiento con Sheinbaum.
Hoy el excanciller forma parte del equipo de campaña de Claudia como coordinador de Vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior, y se encuentra en el séptimo lugar de la lista de plurinominales por Morena para el Senado.
“Se conformó con ser el número siete de la lista plurinominal de candidatos del oficialismo al Senado”, refiere el columnista.
¿QUÉ HABÍA EN EL EXPEDIENTE CONTRA EBRARD?
De acuerdo con la columna de hoy del periodista Carlos Loret de Mola, en el expediente armado contra el excanciller Marcelo Ebrard estaban los contratos de la Línea 12, la cual colapsó en mayo de 2021, así como “vínculos con un controvertido fideicomiso en Singapur”.
Los documentos no sólo salpican a Ebrard, afirma el periodista, sino también a varios de sus colaboradores cercanos y hasta al mismo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien fue su secretario de Finanzas cuando fue jefe de Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López... Claudia Sheinbaum presenta equipo de campaña para las elecciones 2024
Para Loret de Mola esos expedientes significaron una derrota para Ebrard, quien fue el “gran estratega del sexenio” de la 4T.
“Fue una derrota brutal para Ebrard. No tiene ni cerca lo que tenía antes. Migajas y humillación para el político que se posicionó como el gran estratega del sexenio, el funcionario ejemplar, el que amagó con romper con Morena, que denunció que le hicieron fraude, que dijo que le perpetraron una chicanada”, expone el editorialista.
Dicho expediente, según Loret de Mola, no fue armado no por Claudia Sheinbaum ni por el Gobierno Federal de López Obrador, sino por el sucesor de Ebrard en la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“¿Cómo llegó ese expediente al cuarto de guerra de la campaña presidencial de Morena? Hay quien asegura que fue a cambio de un pacto de no agresión Mancera-Sheinbaum. Eso se verá con el tiempo”, detalla.