Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Funcionarios fronterizos de EU arrestarán hasta nueve mil migrantes por día

Noticias
/ 28 enero 2022

El gobierno de Joe Biden lidió con un récord de 1.7 millones de arrestos en la frontera en el año fiscal pasado

Hasta nueve mil arrestos de migrantes por día para primavera, efectuarán los funcionarios fronterizos de Estados Unidos que ya se están preparando.

El número es el “peor de los escenarios”, dijo uno de los funcionarios, que solicitaron el anonimato para discutir la planificación interna.

El gobierno de Joe Biden lidió con un récord de 1.7 millones de arrestos en la frontera en el año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre. En julio de 2021, los arrestos diarios de migrantes promediaron alrededor de 6 mil 500, según estadísticas del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO defiende a López-Gatell para que no condenen a ninguno de los dos

La cantidad casi sin precedentes de arrestos, que incluyeron a muchos que cruzaron repetidamente, provocó aglomeraciones de menores no acompañados en estaciones de patrulla fronteriza abarrotadas y alimentó las críticas republicanas al enfoque del presidente demócrata sobre la seguridad fronteriza.

El predecesor de Biden, Donald Trump, hizo de la represión de la inmigración un punto central de su presidencia.

Una coalición promigrante sostuvo que países centroamericanos como Honduras no pueden lidiar con el retorno de unos 400 mil de sus ciudadanos debido a las secuelas de los huracanes “Eta” y “Iota” de 2020, y por ello Estados Unidos debe designar nuevamente a ese país como beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El TPS es un programa por el cual Estados Unidos otorga residencia temporal y permisos de trabajo a los ciudadanos de países donde se ha determinado que han ocurrido desastres naturales o hay situaciones de violencia.

Actualmente hay una docena de países a los cuales Estados Unidos les ha designado como beneficiarios de TPS, incluidos El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. La renovación de las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua está pendiente de litigios.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio