Futbolista de Túnez muere tras quemarse a sí mismo en protesta, ¿cuál era su causa? (video)
COMPARTIR
En el país se han denunciado juicios, a veces en tribunales militares, por criticar públicamente al presidente, las fuerzas de seguridad u otros funcionarios
Entre una multitud que gritaba alarmada al presenciar las llamas, Nizar Issaoui se prendió fuego a sí mismo en una vía pública frente a la estación de policía en Haffouz, Kairouane, sufriendo quemaduras graves que, aunque al principio se reportó estable, le cobraron la vida.
El futbolista de 35 años ya no era miembro de ningún equipo, pero era exjugador del equipo tunecino de US Monastir. Fue acusado de terrorismo.
TE PUEDE INTERESAR: Condena ONU asesinato de defensor zapoteco en Oaxaca
En su cuenta de Facebook, Issaoui anunció el día de su mortal protesta que, ya no le quedaba energía y que quería que “el Estado policial sepa que la pena se ejecutará hoy mismo”.
Warning ⚠️ graphic footage 🚫
— Souhail Khmira (@SKhmira) April 10, 2023
Tunisian Ex-footballer Nizar Issaoui set himself on fire outside a police station in Haffouz, Kairouane when he found himself with terrorism charges after a dispute with a fruit seller.
He suffered severe burns but is stable#Tunisia pic.twitter.com/5V7LorL9St
Los cargos le fueron adjudicados porque, según su narración de los hechos, acudió a la comisaría para demandar a un vendedor de frutas que cobraba 10 dinares (tres euros) por un kilo de plátanos, y ese era el doble del precio fijado por las autoridades.
Su hermano dijo a los periodistas locales que Issauoi sufrió quemaduras de tercer grado y que los médicos no pudieron salvarle la vida.
Tras su fallecimiento, se reportaron enfrentamientos en su funeral en la localidad de Haffouz entre jóvenes manifestantes y policías, pero el gobierno tunecino no se ha pronunciado sobre la muerte de Issaoui.
¿CUÁL ES EL ESCENARIO EN TÚNEZ?
En 2022, se reportaron graves violaciones de derechos humanos que incluían libertad de expresión, violencia contra las mujeres y restricciones arbitrarias.
Las autoridades se volvieron más represivas en contra de la oposición y figuras políticas, les impusieron residencias asignadas, prohibiciones de viaje y juicios, a veces en tribunales militares, por criticar públicamente al presidente, las fuerzas de seguridad u otros funcionarios.
PROTESTAS SOBRE PROTESTAS
El ambiente en Túnez incluye más de una causa de indignación para sus residentes, pues el 11 de abril, 200 personas refugiadas comenzaron una protesta en las oficinas de ACNUR en el país para exigir una evacuación humanitaria.
La Agencia de la ONU para los Refugiados, emitió un comunicado declarándose perturbados por las tensas interacciones con fuerzas policiales locales.