General Motors aumenta producción de SUVs eléctricas en Ramos Arizpe
COMPARTIR
México ha sido seleccionado nuevamente como un centro estratégico para la manufactura de vehículos eléctricos, debido a su infraestructura robusta y la alta calidad de su mano de obra
México ha sido nuevamente seleccionado como un punto estratégico para la manufactura de vehículos por parte de General Motors Company (GMC). La compañía busca aumentar la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica, incorporando el Cadillac Optiq, un nuevo automóvil dirigido a clientes de lujo a nivel global.
Francisco Garza, presidente y CEO de General Motors México, anunció que la producción del Cadillac Optiq comenzará a fin de año en la planta de Ramos Arizpe en Coahuila, con el objetivo de comercializarlo inicialmente en Norteamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Busca ‘Alito’ dirigir al PRI 8 años más
En declaraciones a medios nacionales tras participar en la Convención Anual de Distribuidores de General Motors México 2024, Garza expresó: “Tenemos la oportunidad de fabricar esta unidad en nuestro complejo manufacturero de Ramos Arizpe. Ya anunciamos la fabricación del Chevrolet Equinox EV, Blazer EV y ahora el Optiq para el mercado de Norteamérica. Estamos muy orgullosos, ya que con esto GM se convierte en el productor de vehículos eléctricos más importante del País”.
MÉXICO, CENTRO ESTRATÉGICO DE MANUFACTURA PARA GM
Sobre los factores que determinaron la manufactura en México, Garza destacó la experiencia y capacidad manufacturera del país. General Motors cuenta con cuatro centros de manufactura en México: Ramos Arizpe, que recibió una inversión de más de 1,000 millones de dólares para su transformación hacia la producción de vehículos eléctricos; San Luis Potosí; Silao, Guanajuato; y la planta de motores y fundición de aluminio en Toluca, Estado de México. Esta infraestructura, junto con la alta calidad del trabajo y un centro regional de ingeniería, refuerza la relevancia de México en la estrategia manufacturera de Norteamérica.
Tere Vera, gerente de mercadotecnia de las marcas premium de GMM, indicó que el segmento de lujo busca satisfacer las necesidades de un nicho creciente de SUV del segmento B. Explicó que este tipo de vehículos está en aumento y que a finales de año se lanzarán nuevos modelos para su comercialización en México y su exportación a Norteamérica, incluyendo el Cadillac Optiq.
En el plan de negocios para el segundo semestre del año, Francisco Garza y su equipo presentaron a los distribuidores de México, Centroamérica y el Caribe nueve nuevos productos para el mercado mexicano y latinoamericano, que incluyen el Buick Enclave 2025, Chevrolet Tahoe y Suburban, Chevrolet Traverse 2024, Blazer EV, Cadillac Optiq, Hummer pick up y SUV, además del vehículo eléctrico de última milla Brightdrop Zevo 400.
Estos productos estarán disponibles a partir del tercer y cuarto trimestre del presente año. Garza resaltó que General Motors de México ha tenido un crecimiento superior al 20 por ciento durante los primeros meses del año, y espera mantener este ritmo hasta fin de año.