Generarán nuevos planes de estudio deserción: IMCO
El instituto advierte de los retos que enfrentará el sector educativo
CDMX.- Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha conseguido garantizar las condiciones necesarias para que un nuevo plan de estudios se implemente en todo el país.
El instituto consideró que esta problemática podría resultar en la pérdida de conocimientos, el abandono escolar y una mayor carga de trabajo para el magisterio.
TE PUEDE INTERESAR: Desdeña AMLO al INAI por decisión de la Suprema Corte: ‘no ayudan en nada’
La organización civil señaló que en estados como Chihuahua o Coahuila la implementación del nuevo plan se llevará a cabo con materiales didácticos utilizados en ciclos anteriores, mientras otras siete entidades siguen oponiéndose a su distribución.
El IMCO expone que la falta de acuerdos para la distribución de los libros de texto gratutitos impulsará diferentes condiciones de aprendizaje entre estados y podría profundizar las brechas educativas
“El caos y la controversia que ha rodeado los nuevos LTG las últimas semanas es tan solo una consecuencia de la improvisación que envolvió desde un inicio la nueva propuesta curricular”, expuso el instituto en un comunicado.
Alertan que falta claridad y consenso para la aplicación de esta nueva modalidad de aprendizaje, en medio de un contexto de rechazo por parte de un sector de la sociedad.
“Hasta hace poco el magisterio no tenía un conocimiento profundo del alcance del nuevo plan de estudios, la capacitación docente, ya de por sí escasa, es insuficiente para implementar eficazmente el nuevo plan de estudios”, añadió el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: SEP culpa a ministro de la SCJN por falta de libros en Chihuahua y Coahuila
El IMCO lamentó que los estudiantes mexicanos tendrán materiales que no coinciden con los planes de estudio que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
“Es necesario priorizar la calidad educativa, la formación de capital humano competitivo, así como atender las brechas educativas”, precisan en el documento.
“En este sentido, la búsqueda de un acuerdo a nivel nacional, la elaboración de una estrategia meticulosa para su implementación y la transparencia son esenciales para asegurar que los cambios al sistema educativo se realicen de manera efectiva y en beneficio de los estudiantes”, añaden.