Gentrificación alcanza a Tepito en CDMX; lo renombran ‘Reforma Norte’
COMPARTIR
El barrio bravo de la colonia Morelos en Ciudad de México ahora es víctima del capitalismo, según usuarios en redes.
Decenas de usuarios compartieron, a través de Twitter, que las calles del “barrio de barrios” se convertía en víctima de gentrificación. Tepito alguna vez fue una de las ubicaciones más peligrosas de México, debido a su alto número en delincuencia, sin embargo, una constructora decidió bautizarla como “Reforma Norte”.
Enseguida, internautas señalaron que el famoso “barrio bravo” estaba cayendo en las manos del capitalismo, y que rentar una vivienda ahí podría volverse más caro de lo común. También alertó que así sería luego de la colocación de unas coloridas letras en la zona.
“De los creadores de Condesa Sur (Tacubaya) y Nuevo Polanco (Granada) nos llega la tercera entrega de la Gentrification Saga: Reforma Norte (Tepito)”, señaló el usuario @Call_me_Sadal en Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué vecinos de Xoco en CDMX acusan de gentrificación al centro comercial Mítikah?
FENÓMENO
ONU Habitat asegura y no es sorpresa que miles de personas decidan volver de los suburbios a la ciudad por un sinfín de motivos, entre ellos, “el descontento con la vida alejada”, además, buscan vivir en lugares amables con el medio ambiente o donde las actividades culturales y educativas sean más atractivas.
No obstante, este movimiento trajo consigo el fenómeno de la gentrificación, es decir, expulsar a los sobrevivientes de las zonas urbanas, “los originales”, para acomodar a nuevos habitantes, en su mayoría, con un ingreso económico más elevado, concluyendo en una inflación que sólo afectará a los que menos oportunidades tienen.
TE PUEDE INTERESAR: Tepito ‘barrio mágico’, inauguran letras monumentales al estilo pueblos mágicos
Mientras las personas que llegan a cohabitar estos espacios por su bajo costo, para quienes ya lo habitaban el precio aumenta.
“Pero cuando los vecindarios urbanos que se regeneran proporcionan una vida urbana y espacios públicos de buena calidad para quienes pueden darse el lujo de vivir en ellos, ¿qué sucede con sus primeros habitantes? No es aventurado suponer que muchos de ellos se vean obligados a retirarse de sus vecindarios, convirtiéndose en los nuevos viajeros cotidianos que viven lejos de sus fuentes de trabajo”, dice ONU Habitat.
La organización señala que la gentrificación atrae consecuencias negativas y, al mismo tiempo, genera recursos y demanda, empero, para lograr un balance se deben consolidar programas “cuidadosamente estructurados”.
“No olvidemos que los intereses principalmente económicos por consumir los centros urbanos han desplazado a muchas familias que han visto afectada significativamente su calidad de vida al verse obligadas a reubicarse, en muchos casos en las periferias. Es un problema de exclusión, mala planeación, gobernanza y desigualdad que afecta a nuestras ciudades y a su población, especialmente a la más vulnerable”.