Gobierno de AMLO plantea más recursos para subsidios que para obras en el Presupuesto

Noticias
/ 9 octubre 2023

Los subsidios ya han sido superiores en la inversión de 2017 a 2022, nunca en un presupuesto se había dado este escenario, menciona en su análisis sobre el Paquete Económico 2024

Para 2024 y por primera vez en la historia, el Gobierno federal plantea más recursos para subsidios que para obras en el Presupuesto, advierte México Evalúa.

Aunque en la práctica, considerando el gasto observado, los subsidios ya han sido superiores en la inversión de 2017 a 2022, nunca en un presupuesto se había dado este escenario, menciona en su análisis sobre el Paquete Económico 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Registran niveles récord de deuda en créditos personales

Esto significa que el Gobierno federal plantea que ya sea así de manera oficial, ya que así lo estableció en el Paquete Económico en su último año de administración.

De acuerdo con el organismo, para 2024 se estima un gasto de inversión física, toda aquella enfocada a construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública directa e indirecta, de 889 mil millones de pesos, 23.9 por ciento menos frente a lo aprobado para 2023.

Mientras que el gasto en subsidios, que ascenderá a un billón 100 mil millones de pesos, será 25 por ciento mayor al de la inversión física.

$!Gobierno de AMLO plantea más recursos para subsidios que para obras en el Presupuesto

La organización detalla que 2019 a 2023 el gasto aprobado de inversión fue, en promedio, 9 por ciento mayor al de subsidios. Sin embargo, en la práctica, de 2019 a 2022 el gasto de inversión ha sido 5 por ciento inferior al de subsidios.

Para 2023, de enero a agosto de este año, los subsidios han sido superiores en 30 por ciento a la inversión física, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

México Evalúa advierte que cuando el gasto de inversión es superior al de asistencia social, significa que se prioriza la generación de oportunidades de crecimiento económico y de desarrollo personal, sobre la satisfacción de las necesidades presentes de la población, mediante intervención estatal directa.

“La inversión, bien dirigida, genera desarrollo y propicia la creación de capacidades propias, mientras que los subsidios, de aplicarse incorrectamente, provocan dependencia hacia el Gobierno”.

El hecho de que el Gobierno proponga un gasto en subsidios superior al de inversión deja en claro su preferencia por el gasto asistencial”, lamenta.

Asimismo, la organización advierte que para 2024 se contempla un crecimiento en el monto destinado a los subsidios, el cual estará concentrado en el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, dejando en el olvido a la educación, salud o seguridad. Sostiene que el próximo año, el gasto en subsidios tendrá un claro componente electoral, ya que este programa, insignia del actual Gobierno, contará con 465 mil millones de pesos, con lo que concentrará el 41.8 por ciento del total de recursos.

Al mismo tiempo, el resto de programas, incluso los considerados prioritarios, permanecerán estancados, agrega.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores