Gobierno de Biden se prepara para entregar 10 mil tarjetas de identificación de migrantes en EU
El programa tiene como objetivo “modernizar la documentación proporcionada a algunos no ciudadanos”
La administración Biden espera entregar millas de tarjetas de identificación a los migrantes en las próximas semanas como parte de un esfuerzo por actualizar la documentación que las agencias gubernamentales estadounidenses proporcionan a quienes cruzan la frontera ilegalmente.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está planeando un “lanzamiento limitado” de su programa Secure Docket Card este verano que permitiría distribuir aproximadamente 10.000 tarjetas de identificación a inmigrantes en hasta cuatro ciudades de Estados Unidos, según Fox News.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Punto de inflexión o de quieto? La pausa en el envío de armas por parte de Biden pone a prueba los vínculos con Israel
Dos ubicaciones potenciales son Houston y Atlanta, dijo una fuente al medio.
El programa tiene como objetivo “modernizar la documentación proporcionada a algunos no ciudadanos”, según ICE, que señala que las tarjetas sólo están destinadas a ser utilizadas por agencias del Departamento de Seguridad Nacional, como ICE, Aduanas y Protección Fronteriza y Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
“Si bien se están desarrollando los detalles de la tarjeta y el piloto, es importante tener en cuenta que la tarjeta segura no será una forma oficial de identificación federal”, dijo ICE a Fox News.
“La tarjeta segura indicará que es para uso de las agencias del DHS y se proporcionará sólo después de que se hayan realizado verificaciones de antecedentes de seguridad nacional”, agregó la agencia.
A los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente normalmente se les entregan documentos en papel que indican su estatus y las futuras fechas de corte de inmigración antes de ser liberados en el país.
ICE afirma que los documentos en papel no están protegidos, son ineficientes y pueden perderse o deteriorarse con el tiempo, de ahí la necesidad de tarjetas de identificación.
“Pasar a una tarjeta segura le ahorrará millones a la agencia, liberará recursos y garantizará que los funcionarios del DHS puedan acceder rápidamente a la información, al tiempo que reducirá el retraso en la FOIA de la agencia”, dijo un portavoz de ICE a Fox Noticias.
“Para los no ciudadanos liberados provisionalmente, la modernización digital brindará acceso continuo a documentos de inmigración importantes a través de la tarjeta segura y el portal conectado”.
Las imágenes filtradas de las nuevas tarjetas obtenidas por el medio muestran que contendrán una fotografía del migrante, un código QR, un número de identificación y otra información de identificación.
No está claro cuál será el costo del programa para los contribuyentes.
Casi 8 millones de migrantes han cruzado la frontera sur hacia Estados Unidos desde que el presidente Biden adquirió el cargo, incluidos más de 189.000 personas en marzo, el mes más reciente del que hay datos disponibles, según CBP.
Por lo tanto, las 10.000 tarjetas que se distribuirán en el marco del programa piloto cubrirían a menos del 1% de los migrantes que han ingresado al país desde 2021.
Varios legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el año pasado una legislación para bloquear el plan.
Argumentaron que las tarjetas de identificación incentivarían aún más la inmigración ilegal a Estados Unidos.
“Bajo las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, los cruces fronterizos ilegales han alcanzado un nivel récord insostenible, causando estragos en las comunidades de nuestra nación. Es incomprensible pensar que recompensaríamos este comportamiento criminal otorgando a quienes se encuentran en el país ilegalmente una identificación que prácticamente legítima su presencia y está destinada a ser utilizada más allá de sus procedimientos de inmigración”, dijo el representante Michael McCaul (republicano por Texas), uno de los copatrocinadores de la llamada Ley de No Identificación para Ilegales, en un comunicado en octubre pasado.
“Es un insulto para quienes hicieron sacrificios para seguir las leyes de nuestra nación y vivir el sueño americano”, añadió el congresista.