¡Histórico! Suprema Corte va por infancias trans: ‘inconstitucional’ esperar a la mayoría de edad para trámites
COMPARTIR
El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, refirió que “no hay nada qué curar, las infancias trans comprenden su lugar en el mundo”.
El día de hoy, jueves 3 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de México declaró que es “inconstitucional” exigir a menores transgénero la mayoría de edad para solicitar un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.
“La Suprema Corte invalidó el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla que exige tener 18 años cumplidos para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans”, indicó el tribunal en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: INEGI implementará encuesta para población LGBT; comunidad en Coahuila la espera
Los ministros refirieron que dicha norma vulnera el derecho “ a la igualdad y no discriminación” de los menores de edad que pertenezcan a la comunidad transgénero.
Por unanimidad se declaró que es inconstitucional.
“Hoy tenemos la oportunidad de reafirmar en una sola voz que no hay nada que curar, que la experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana. Las infancias trans comprenden su lugar en el mundo”, declaró el presidente de la SCNJ, Arturo Zaldívar.
Asimismo, exhortó al Estado a aceptar las medidas necesarias para que se garantice su “ejercicio efectivo sin discriminación, con respeto” a la autonomía de las conocidas infancias trans.
RELACIONADO: La lista de asesinatos de Putin; minorías LGBT temen ser perseguidos si Rusia ocupa Ucrania
Dicha discusión quedó pendiente para tratarse en la próxima sesión del pleno de la SCJN, pues falta curir “la resolución de los efectos de la declaratoria de invalidez”.
Por su parte, la comunidad transgénero, colectivos y organizaciones LGBT celebraron la declaración de inconstitucionalidad, reiterando que esto abre paso a un México incluyente.