Impiden que funcionarios rusos volaran en el avión militar donde murieron 65 prisioneros ucranianos
COMPARTIR
Rusia afirmó que había 65 prisioneros de guerra, seis miembros de la tripulación y tres guardias de seguridad a bordo del transporte militar
Altos funcionarios rusos debían volar en el avión militar que se estrelló, matando a unos 65 prisioneros de guerra ucranianos, pero fueron detenidos “en el último momento” por sus servicios de seguridad, según Ucrania.
La afirmación se produjo mientras un nuevo video muestra aparentes restos humanos carbonizados en la escena del avión estrellado, que Rusia ha culpado a Ucrania por derribarlo mientras volaba hacia un intercambio de prisioneros.
TE PUEDE INTERESAR: La mitad de los gobernadores de EU se ponen del lado en la disputa fronteriza con Biden
“Se sabe que efectivamente había varias personalidades de la representación militar y política del Estado agresor que volarían en el II-76”, dijo a Radio Svoboda, Andrii Yusov portavoz de la inteligencia militar ucraniana.
“Pero en el último momento, el FSB (Servicios de Seguridad Rusos) les ordenó no subir al avión y utilizar otros medios de transporte”, afirmó.
“Esta información salió a la luz después de ocurrido el hecho”.
Yusov también afirmó que los funcionarios del Ministerio Ruso de Situaciones de Emergencia que llegaron para inspeccionar el lugar del accidente en la región de Belgorod fueron “expulsados” por agentes del FSB.
“No se les dio la oportunidad de inspeccionar el lugar y localizar los restos, según el protocolo”, afirmó el portavoz ucraniano.
Rusia afirmó que había 65 prisioneros de guerra, seis miembros de la tripulación y tres guardias de seguridad a bordo del transporte militar cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire de fabricación ucraniana. Yusov de Ucrania, dijo que sólo cinco cadáveres fueron entregados desde el lugar de los restos a la morgue local en Belgorod.
Kiev no ha confirmado ni negado el derribo del avión, pero no ha descartado que Rusia estuviera utilizando prisioneros de guerra como escudos humanos.
Andrei Kartopolov, un ex general con estrechos vínculos con el Ministerio de Defensa de Rusia, dijo a los legisladores el jueves que la inteligencia militar ucraniana había recibido un aviso de 15 minutos antes de que el avión Il-76 entrara en la zona de Belgorod, afirmación que Kiev refutó.
Yusov dijo que, contrariamente a la práctica anterior a intercambios de prisioneros de guerra anteriores, los funcionarios ucranianos no habían recibido solicitudes de Rusia para suspender el fuego en el espacio aéreo donde fue derribado el avión.
“No se ha proporcionado ninguna prueba de los cargos... No se ha demostrado nada que pruebe los restos y la presencia de personas a bordo”, dijo.
Ucrania había estado utilizando drones de reconocimiento en el área y Rusia había lanzado drones de ataque, dijo Yusov. No había “información confirmada” de que las fuerzas ucranianas hubieran atacado algún objetivo, dijo.
“Desafortunadamente, podemos suponer varios escenarios, incluida la provocación, así como el uso de prisioneros ucranianos como escudo humano para transportar municiones y armas para los sistemas S-300”, dijo a Radio Svoboda.
El comisionado de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo que creía que el incidente era un complot planeado por Rusia para “bandera falsa”. Dijo que una lista de víctimas de prisioneros de guerra ucranianos, que fue compartida después del accidente por los medios de comunicación rusos, incluía a soldados que ya habían regresado en un intercambio anterior.