Impulsa nearshoring exportaciones y llegada de IED
COMPARTIR
El nearshoring está impulsando las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y la llegada de inversión extranjera directa al país, consideraron especialistas.
Por un lado, México se ha afianzado como el segundo socio comercial de Estados Unidos, sólo detrás de Canadá.
En el primer semestre de este año, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos aumentaron 19 por ciento en comparación con 2021. Las computadoras, los vehículos y las autopartes fueron los principales rubros.
Este incremento se debe a una primera fase del nearshoring, consideró Ed Habe, vicepresidente de ventas en México de Averitt Express, una compañía de gestión de transporte y cadena de suministro.
“En mi opinión, (el aumento de las exportaciones) es el resultado de una primera fase de nearshoring, donde nuestros clientes que tienen operaciones existentes dentro de México están aumentando los volúmenes y reubicando más líneas de producción en México, lo que resulta en mayores volúmenes de productos terminados que llegan de México a Estados Unidos para su distribución”, dijo Habe.
TE PUEDE INTERESAR: Demanda AMIA políticas públicas para vehículos eléctricos; piden que se impulse a la industria
Por otro lado, el Gobierno mexicano informó ayer que la Inversión Extranjera Directa al primer semestre del año registró un flujo de 27 mil 511 millones de dólares.
De este monto, el 34.3 por ciento correspondió a las manufacturas, lo que estaría explicado por el nearshoring ante las disrupciones en las cadenas de suministro y altos costos de transporte desde países como China, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.
“Esta oportunidad de nearshoring probablemente se extienda el resto del año, por lo que los datos de IED podrían seguir subiendo”, escribió la economista en su cuenta de Twitter.