INE establece reglas durante intercampaña, ¿qué no pueden hacer los aspirantes a la presidencia?
COMPARTIR
En cuanto a programas de opinión y las mesas de análisis, se podrán realizar durante la intercampaña, y los comunicadores pueden hacer entrevistas
Ciudad de México. Durante el periodo de intercampaña (del 19 de enero al 29 de febrero), las personas aspirantes no podrán aparecer en debates, spots o mesas de análisis donde esté uno o más contendientes, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas “pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña”.
TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral ‘pausa’ multa a Morena, magistrado pide posponer discusión para no empañar el cierre de Sheinbaum
Dijo también que “la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto”.
De igual forma, se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental; en tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.
El INE subrayó que si bien pueden continuar con propaganda política, esta solo puede tener carácter informativo y no de confrontación, es decir, presentar ideología, principios o programas de un partido político para generar o cambiar opiniones o bien invitar a la ciudadanía a sumarse a sus filas de afiliados o simpatizantes.
“Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad esté focalizada en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos”, señaló el INE, en la víspera del término del periodo de precampaña.
TE PUEDE INTERESAR: ¿INE digital? Así puedes tener tu credencial para votar en tu celular
Resaltó la validez de propiciar el debate político, pero no hacer llamados explícitos al voto, en favor o en contra, referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.
El INE explicó que para que una acción constituya un acto anticipado de campaña debe tener tres características: un elemento personal, temporal y subjetivo (presentar plataformas para obtener el voto).
En cuanto a los programas de opinión y las mesas de análisis, estos se podrán realizar durante el periodo de intercampaña, y los comunicadores pueden hacer entrevistas y difundir otro tipo de piezas noticiosas sobre los contendientes.
Con información de La Jornada