Inflación en México sigue a la baja; se ubicó en 5.18% la primera quincena de junio: Inegi
COMPARTIR
La inflación registró su mejor nivel en este año, después de las alzas consecutivas de la tasa de interés interbancaria por parte del Banco de México
La desaceleración de la inflación continúa en el país, después de los incrementos que sufrió en la segunda mitad del 2023, y las políticas monetarias impuestas por el Banco de México (Banxico) han surtido efecto, pues en la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó apenas 0.02% respecto a la quincena previa, con lo que a tasa anual se ubicó en un nivel de 5.18 por ciento.
Con el dato de la primera quincena, la inflación hiló tres quincenas a la baja, y se ubicó en su menor nivel desde marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron en 4.12 por ciento.
De esta forma, algunos especialistas han apuntado a que la inflación seguirá desacelerándose, aunque los precios de los productos no descenderán después de los aumentos considerables del año pasado.
La información divulgada por el Inegi resultó mejor a la esperada por el consenso del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, los analistas esperaban que la inflación desacelerada a 5.30% en el periodo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Súper Peso!... Abre en 17.16 unidades por dólar previo a decisión de Fed; su mejor nivel desde diciembre de 2015
De esta forma, la inflación continúa convergiendo hacia la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, aunque se espera que alcance dicho objetivo hasta finales del 2024.
Alimentos, bebidas y tabaco continúan presionando
Al interior del reporte, se observó que las presiones para el índice general provinieron del índice subyacente, particularmente del componente de alimentos, bebidas y tabaco, aunque a una menor magnitud que en meses pasados.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6.91% anual. Al interior, los rubros que más presionaron fueron los alimentos, bebidas y tabaco, cuyo precio incrementó en 10.67%, así como otros servicios - loncherías, restaurantes, servicios turísticos, consultas médicas, entre otros - con un aumento en su precio de 6.63 por ciento.
Del lado de la inflación no subyacente, el aumento anual fue de apenas 0.03 por ciento. Al interior, destacó que el precio de los servicios agropecuarios se elevó en 3.19%, mientras que los energéticos cayeron en 6.51% anual.