Inflación es elevada, pero no está fuera de control: gobernador de Banxico
COMPARTIR
Alejandro Díaz de León agregó que la inflación es un problema global y nacional, pues el dato de Estados Unidos lo confirma
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que la inflación en México es elevada pero no está fuera de control, esto luego de que la institución bancaria elevara la tasa de interés al 5 %.
Esto representa el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de la inflación más alta desde 2017.
Sobre esto, el gobernador de Banxico dijo en una entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa Así las cosas que se están tomando medidas para que este proceso de presiones inflacionarias, como es la pandemia de la Covid-19, se puedan superar lo más rápido posible.
“La inflación es elevada, pero no está fuera de control... sentimos que las presiones de precios han disminuido y si ya llegó al techo y a partir de aquí va a disminuir o no, eso está por verse”, señaló.
Agregó que la inflación es un problema global y nacional, pues el dato de Estados Unidos lo confirma.
Relacionado: Se encarece el costo de créditos en medio del Buen Fin 2021
“Curiosamente es el mismo nivel que tenemos en México, eso implica la sintonía que hay con el mercado norteamericano”.
Puntualizó que entre las causas que llevaron a que la inflación creciera están la pandemia de la Covid-19 y que las familias destinen el gasto del hogar en mercancías y no en servicios.
“El gran tema es que estamos viendo un choque sin precedentes, y también los efectos de algunas de las medidas que han propiciado cuellos de botellas, luego de que el año pasado las empresas pararon sus inversiones, se achicaron, y ha sido muy difícil incrementar las cadenas de suministros”, recalcó.
El periodista cuestionó al funcionario sobre los efectos del aumento de la tasa de interés de Banxico para mitigar la inflación.
“Si nosotros vemos que hay un comportamiento ordenado en los mercados financieros, tanto en tasas de interés como el mercado cambiario, eso contribuye a no ampliar el choque externo de aumento de precios que estamos viendo”, contestó.
Díaz de León indicó que es importante tomar acciones cuando se superen los efectos de la pandemia en la economía para reforzar la política monetaria y contribuir a que los mercados funcionen mejor.
Te podría interesar: ‘Hasta 2023 recuperará niveles de preCOVID’
“Esto evita que se deterioren las expectativas de inflación”, señaló el gobernador de Banxico.
Sobre las expectativas de crecimiento económico de México, Díaz de León dijo que hubo una contracción en el tercer trimestre de 2021, sin embargo, prevé que haya una recuperación a partir del cuarto trimestre.
Este jueves, el Banco de México elevó la tasa de interés al 5%, lo que representa el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de la inflación más alta desde 2017.
La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con una votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró en favor de mantener la tasa en el 4.75 %, una postura similar a la de sus otras votaciones.
“Se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó la junta en su pronunciamiento.
Los analistas ya esperaban esta decisión tras revelarse el lunes que la tasa de inflación general en México subió en octubre hasta el 6.24 % interanual, su mayor nivel desde finales de 2017.
En su decisión, Banxico destacó que las expectativas de la inflación “volvieron a incrementarse”, con un pronóstico de 6.8 % para 2021 y de 3.3 % para el fin de 2022.
“Los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable”, justificó.
La Junta de Gobierno atribuyó la inflación a las presiones globales por los cuellos de botella en la producción, los estímulos al gasto y el encarecimiento de alimentos y energéticos.
Con información de EFE