Inscribirán a Layda Sansores como agresora por violentar a diputadas del PRI
COMPARTIR
La Gobernadora de Campeche deberá ofrecer disculpas, así como medios de comunicación y periodistas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad inscribir a Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.
Durante la sesión del martes, se determinó como actos de violencia a las manifestaciones que realizó la mandataria contra diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en julio de 2022 en su programa emitido en redes sociales “El Martes del Jaguar”, luego que la Sala Especializada del Tribunal discutió la denuncia contra la mandataria.
TE PUEDE INTERESAR: Layda Sansores llama ‘hombres de mier...’ a críticos de AMLO
Los magistrados concluyeron que la Gobernadora morenista habría incurrido en violencia verbal, psicológica, digital, simbólica y sexual en contra de las legisladoras priistas.
También el TEPJF dictó como medida cautelar que Sansores San Román ofrezca disculpas públicas a través de las redes sociales a las diputadas que agredió; incluso señalaron que las personas infractoras deben asistir a un curso enfocado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.
Y la sentencia también incluyó a cuatro medios de comunicación, así como más de una veintena de periodistas, que replicaron la información; por lo que dichas publicaciones deberán ser retiradas de sitios web.
Aunque Layda Sansores podrá impugnar la decisión del Tribunal Electoral; en caso de no hacerlo, la sentencia tendrá efecto y cuando concluya su mandato, no podrá postularse para algún cargo de elección popular.
TE PUEDE INTERESAR: Ordena Tribunal a Layda Sansores disculparse con diputadas del PRI, por violencia política de género
¿QUÉ DIJO LA GOBERNADORA SOBRE LAS DIPUTADAS?
Fue en la transmisión en vivo del 5 de julio que Sansores presentó un audio en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, en donde supuestamente hablaba con el exgobernador de Oaxaca, José Murat.
Pero durante la transmisión, la Gobernadora de Campeche afirmó que tenía en su poder las supuestas conversaciones de Moreno Cárdenas, así como algunas fotografías íntimas que las diputadas presuntamente habían enviado al líder del PRI.
Sin embargo, días después, las diputadas acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR), acompañadas por “Alito” Moreno y Rubén Moreira para denunciar a la Gobernadora morenista por ejercer calumnia y violencia contra las legisladoras tricolor.