Insta G7 a China para presionar a Rusia con terminar invasión en Ucrania

Noticias
/ 20 mayo 2023

Las siete economías más poderosas del planeta buscan dialogar con Pekín para que convenza a Moscú de terminar con conflicto bélico

HIROSHIMA, JAP.- El Grupo de los Siete (G7) adelantó ayer que instará a China para presionar a Rusia que ponga fin a la invasión en Ucrania.

En un comunicado conjunto, los líderes de las democracias más poderosas del planeta fueron claros en que no quieren perjudicar al gigante asiático, pero que que buscan “relaciones constructivas y estables” con el país, “reconociendo la importancia de dialogar con franqueza y expresar nuestras preocupaciones directamente a China”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sigue para Ucrania? Kiev prepara contraofensiva para expulsar a las fuerzas de Putin

Pedimos a China que presione a Rusia para que frene su agresión militar y retire sus tropas de Ucrania de forma inmediata, completa e incondicional”, se señaló en el comunicado. “Animamos a China a apoyar una paz global, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”, incluso en conversaciones directas con Kiev.

El G7 sostuvo que la cooperación con China es necesaria debido al papel y tamaño que tiene su economía, por lo que buscan trabajar juntos en otros desafíos como cambio climático, las biodiversidad, la deuda y las necesidades financieras de los países más vulnerables, las preocupaciones de salud globales y la estabilidad económica.

$!Este sábado, los integrantes del G7 se reunieron con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Los líderes expresaron también su “profunda preocupación” por la situación en los mares de China Oriental y Meridional, donde Beijing ha ampliado su presencia militar y amenaza con utilizar la fuerza para hacerse con el control de la isla autónoma de Taiwán. Reclamaron una “solución pacífica” de las reivindicaciones chinas sobre la isla, que están estancadas desde que el Partido Comunista se hizo con el poder en el territorio continental en 1949.

Según el comunicado, no existe una “base legal para los extensos reclamos marítimos chinas en el mar de China Meridional, y nos oponemos a las actividades chinas de militarización en la región”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Fin de la guerra? Acuerdan Ucrania y Rusia reunirse con misión africana por la paz

Una China en crecimiento que se atenga a las normas internacionales sería de interés mundial”, se sostuvo en la nota del G7 en una alusión a las acusaciones de que Beijing estaría socavando “el orden internacional basado en normas”.

El Grupo de los Siete mostró además su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, incluyendo en Tíbet, en Hong Kong y en la región occidental de Xinjiang, donde las acusaciones de trabajos forzados son recurrentes. Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores