Afirman espías estadounidenses que Irán no construye un arma nuclear; Trump rechaza esta aseveración

Internacional
/ 20 junio 2025

Durante una comparecencia ante el Congreso, Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, dijo que Irán no estaba construyendo un arma nuclear. El 20 de marzo de 2003, una coalición liderada por EU, Reino Unido y España, invadió a Irak con el argumento de que poseía este tipo de armas

WASHINGTON- Durante una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos en la que Gabbard testificó sobre el programa nuclear de Irán a principios de este año, no dejó lugar para las dudas cuando aseveró que ese país no estaba construyendo un arma nuclear y añadió que su líder supremo no había dado su autorización para un programa inactivo no obstante a que había enriquecido uranio en niveles más altos.

Tras estas afirmaciones, el presidente rechazó la evaluación llevada acabo por las agencias de espionaje estadounidenses durante su regreso a Washington, tras decidir abandonar la cumbre del G7 para centrarse en el conflicto militar entre Israel e Irán.

TE PUEDE INTERESAR: Partidarios de Trump están indignados por su voluntad a unirse a la guerra contra Irán

No me importa lo que ella dijo”, expresó Trump a los periodistas. En su opinión, Irán estaba “muy cerca” de lograr tener una bomba nuclear.

La seca reprimenda de Trump a su principal funcionaria de inteligencia desató una polémica entre los partidarios del MAGA en los medios de comunicación de derecha, divididos desde hace tiempo sobre el tema de Irán. También planteó serias dudas sobre la posición de Gabbard en la administración”, explican Katie Bo Lillis y Kristen Holmes en su artículo “Trump’s intel chief Tulsi Gabbard is ‘off-message’ and out of favor, sources tell CNN

En este sentido, la declaración de Trump se alinea con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien precisa que un Irán con armas nucleares es una amenaza inminente, en vez hacer caso a su asesora principal de inteligencia.

En respuesta a este diferendo, Gabbard culpando a los medios de comunicación por tergiversar su testimonio y aseverando que “el presidente Trump estaba diciendo lo mismo que yo dije”.

Estamos en la misma página”, afirmó la directora de Inteligencia Nacional a CNN.

AUDIENCIA EN EL CONGRESO

En su audiencia ocurrida en marzo ante los legisladores, Gabbard detalló que la comunidad de inteligencia “sigue evaluando que Irán no está construyendo un arma nuclear y el líder supremo Jamenei no ha autorizado el programa de armas nucleares que suspendió en 2003”.

$!Tulsi Gabbard (centro), llega a una audiencia a puerta cerrada con senadores del Comité de Inteligencia de Inteligencia del Senado (SCIF) en el Capitolio

Así mismo, precisó que Estados Unidos estaba siguiendo de cerca el programa nuclear de Irán, e indicó que el “stock de uranio enriquecido del país está en sus niveles más altos y es sin precedentes para un Estado sin armas nucleares”.

Gabbard, quien decidió dejar el Partido Demócrata en 2022 y dar su apoyo a Trump en las elecciones del año pasado, se espera que vuelva a testificar el próximo martes en una sesión que se llevará acabo a puerta cerrada en el Capitolio, junto con el director de la CIA, John Ratcliffe.

Cabe la posibilidad de que ambos funcionarios se enfrenten a preguntas sobre sus puntos de vista sobre Irán, así como las últimas declaraciones de Trump.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTADOS UNIDOS IRÍA A UNA GUERRA BAJO LA AMENAZA DE UNA ARMA NUCLEAR

Con el argumento de terminar con Saddam Hussein, quien gobernó a Irak por cerca de 25 años, y sus presuntas armas de destrucción masiva, el 20 de marzo de 2003, una coalición que fue liderada por Estados Unidos junto a sus liados Reino Unido y España, comenzó la la invasión de Irak.

Lo que sería una guerra relámpago de tres semanas se prolongó durante 7 años y dejó brutales consecuencias: más de 100.000 civiles muertos, según la organización Iraq Body Count (IBC), y un país sumido en el caos”, apunta la BBC en el articulo “Las mentiras que llevaron a Estados Unidos y a sus aliados a invadir Irak hace 20 años (y cuáles son sus consecuencias hoy en día)

Sin embargo, este conflicto militar que derivó de las presuntas armas de destrucción masiva que poseía Irak, se basó en una prueba fundamental, misma que nunca existió, describe la BBC

Saddam Hussein y sus hijos deben salir de Irak en las próximas 48 horas. Su negativa a hacerlo resultará en un conflicto militar que comenzará en el momento que elijamos”, estas fueron las palabras, pronunciadas por George W. Bush el 17 de marzo de 2003, y fueron el la punta de lanza para una fuerte ofensiva contra Irak.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto militar entre Irán e Israel coloca a Trump en un dilema

Sin embargo, una investigación periodística realizada por la BBC concluyó que “las mentiras de dos espías iraquíes jugaron un papel central en la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de comenzar la guerra de Irak para derrocar al gobierno de Saddam Hussein”.

Así mismo, esta investigación evidenció cómo, desde antes del comienzo de la guerra, “las evidencias de inteligencia y de fuentes de alto rango apuntaban a que el régimen de Hussein no poseía armas de destrucción masiva”, indica la BBC

Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press, CNN News y BBC News.

Temas


A20

Localizaciones



Personajes



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores