Así reaccionan organizaciones ambientales tras fallo de la CIJ sobre el cambio climático
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Estados Unidos y Rusia, ambos grandes productores de petróleo, se oponen tajantemente a que el máximo tribunal de las Naciones Unidas ordene reducciones de emisiones
LA HAYA- El máximo tribunal de las Naciones Unidas informó que si los países no llevan acabo medidas dirigidas a proteger el planeta del cambio climático, podrían estar violando el derecho internacional.
En lo que es considerado un caso histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitió una opinión consultiva en relación con las obligaciones que tienen las naciones para abordar el cambio climático y las consecuencias a las que se podrían enfrentar si deciden no hacerlo, señalando que el cambio climático es una amenaza “urgente y existencial” para la humanidad.
TE PUEDE INTERESAR: Exhorta Antonio Guterres a seguir dando la batalla al cambio climático
En este sentido Yuji Iwasawa, quien es el juez presidente de la CIJ explicó que ”el incumplimiento de un estado en tomar medidas apropiadas para proteger el sistema climático... puede constituir un acto internacionalmente ilícito”.
Si bien esta opinión, de más de 500 páginas, no es vinculante para los países, se considera un como posible punto de partida en en cuanto a cambiar de rumbo en cuanto al derecho internacional sobre el clima.
Así mismo, el tribunal de las Naciones Unidad precisó que un “entorno limpio, saludable y sostenible” es un derecho humano.
Por lo que al ungir al entorno sostenible como un derecho humano abre una ventana para otras acciones legales, en las que está incluida que los estados asistan a la CIJ para rendir cuentas entre sí o presentar demandas nacionales.
ESTE HISTÓRICO CASO FUE LIDERADO POR LA NACIÓN DE VANUATU
Todos los países miembros de la ONU, incluyendo a los principales emisores de gases de efecto invernadero como Estados Unidos y China, son partes de la CIJ.
Mientras que Estados Unidos y Rusia, que son los países considerados grandes productores de petróleo, rechazan tajantemente a que la corte ordene reducciones de emisiones.
Tras años de cabildeo por parte de naciones insulares que se sienten vulnerables y que temen quedar bajo el agua como consecuencia del aumento de las aguas en los oceéanos, la Asamblea General de la ONU solicitó a la CIJ en 2023 una opinión consultiva, que es considerada como una base fundamental para futuras obligaciones internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia la mayor batalla judicial internacional en la CIJ en busca de frenar el cambio climático
Siendo así, que un panel conformado por 15 jueces debía responder dos preguntas; la primera; ¿Qué están obligados a hacer los países bajo el derecho internacional para proteger el clima y el medio ambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre? y la segunda; ¿cuáles son las consecuencias legales para los gobiernos cuando sus actos, o la falta de acción, han dañado significativamente el clima y el medio ambiente?
TE PUEDE INTERESAR: Revela estudio que desde 2023 se han registrado periodos de sequía más dañinos
”Lo que está en juego no podría ser más grave: La supervivencia de mi pueblo y de muchos otros”, aseveró Arnold Kiel Loughman, quien es el fiscal general de Vanuatu, a la corte en las audiencias en que se llevaron acabo en diciembre del año pasado.
En 2023, los niveles del mar registraron un aumento en un promedio global de cerca de 4.3 centímetros, con partes del Pacífico subiendo aún más.
Así mimo, el mundo se ha calentado 1.3 grados Celsius desde tiempos preindustriales derivado de la quema de combustibles fósiles.
Siendo Vanuatu uno de un grupo de pequeños estados que ejercen presión por que exista una intervención legal internacional para enfrentar la crisis climática, que, también afecta a muchas más países insulares en el Pacífico Sur.
“Los acuerdos que se están haciendo a nivel internacional entre los estados no se están moviendo lo suficientemente rápido”, precisó a la Agencia de Noticias The Associated Press Ralph Regenvanu, quien es el ministro de cambio climático de Vanuatu.
”Lo que hace que este caso sea tan importante es que aborda el pasado, presente y futuro de la acción climática. No se trata solo de objetivos futuros, también aborda la responsabilidad histórica, porque no podemos resolver la crisis climática sin enfrentar sus raíces”, explicó a AP Joie Chowdhury, quien es abogada senior del Centro para el Derecho Ambiental Internacional.
De esta forma, el hecho de que la CIJ emita una opinión es en sí una de las victorias legales para estas pequeñas naciones insulares.
ASÍ REACCIONAN LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS
Desde considerar el fallo de la CIJ como un “punto de inflexión para las comunidades más afectadas”. o como una “herramienta poderosa” o “hito histórico” son algunos de los calificativos expresados por algunas organizaciones medioambientales.
Para Flora Vano, quien es la directora nacional en el archipiélago de Vanuatu de la Federación ActionAid, se refiere a este veredicto como “decisión histórica” y una “poderosa herramienta” para poder hacer frente “a los contaminadores que no parece importarles que sus acciones estén destruyendo países” como el suyo en el Pacífico sur y además poder “exigir que rindan cuentas”.
Por su parte, World’s Youth for Climate Justice y Pacific Islands Students Fighting Climate Change opinó que la decisión tomada por la CIJ es un “punto de inflexión para las comunidades más afectadas en todo el mundo”, ya que “la justicia climática ya no es opcional: los países contaminantes están legalmente obligados a reducir sus emisiones y a compensar a quienes ya están sufriendo las consecuencias”.
Ecologistas en Acción afirmar que se trata de un “hito histórico” y “sin precedentes” que fortalece el papel central “del derecho y el activismo jurídico como herramienta de justicia climática”.
Con información de las Agencias de Noticias The Associated Press y EFE.