Biden promulga ley que evita cierre de gobierno antes de elección presidencial
COMPARTIR
Los legisladores acordaron añadir 231 millones de dólares para reforzar al Servicio Secreto
El presidente Joe Biden promulgó el jueves una ley de gasto público temporal que garantiza los fondos necesarios para que las agencias gubernamentales puedan seguir operando hasta diciembre, luego de que el Congreso aplazara decisiones clave relacionadas con el gasto público hasta después de las elecciones de noviembre.
En general, el proyecto de ley mantiene los niveles actuales de financiamiento para las dependencias gubernamentales hasta el 20 de diciembre, lo que plantea la posibilidad de que se vean obligadas a suspender sus operaciones antes de la temporada navideña. Los legisladores acordaron añadir 231 millones de dólares para reforzar al Servicio Secreto tras los dos atentados contra el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump. También se aprobaron fondos para sufragar los gastos del cambio de gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco pide la liberación de la líder birmana y premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y propone sea acogida en el Vaticano
La iniciativa fue aprobada fácilmente por el Congreso el miércoles, con los votos divididos bajo líneas partidistas. En la Cámara de Representantes, la iniciativa recibió 341 votos a favor y 82 en contra y en el Senado obtuvo 78 votos a favor y 18 en contra. Todos los votos en contra fueron de los republicanos.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, afirmó que la medida aseguraba “sólo lo absolutamente necesario”, una declaración dirigida a los miembros de su propio partido, quienes expresaron inquietudes por los niveles de gasto público. Johnson dijo que la única alternativa a la aprobación de la iniciativa hubiera sido dejar que las instancias gubernamentales suspendieran sus labores por falta de fondos.
La medida temporal era necesaria porque el Congreso no ha aprobado una decena de proyectos de ley que asignan los presupuestos para muchas agencias gubernamentales. La Cámara de Representantes ha aprobado cinco de las 12 iniciativas, la mayoría en conformidad con las líneas partidistas. El Senado no ha aprobado ninguna.