Cae inmigración en Reino Unido más de 20% desde el Brexit

Internacional
/ 25 agosto 2017

No sólo se redujeron las llegadas, el comunicado de la ONS destaca un aumento de 33 mil personas en la cifra de ciudadanos de países de la UE que abandonaron Reino Unido, hasta situar el dato en 122 mil durante ese periodo, el más elevado en casi un decenio

MADRID.- La inmigración a Reino Unido se situó en su nivel más bajo en los últimos tres años por el fuerte aumento en la marcha de ciudadanos comunitarios desde el referéndum del año pasado sobre la permanencia o no en la Unión Europea, según datos divulgados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La tasa de migración neta a Reino Unido –la diferencia entre las llegadas y salidas de ciudadanos al país– bajó en 81 mil personas en los últimos 12 meses hasta finales de marzo pasado hasta situarse en 246 mil personas, una caída del 25 por ciento en comparación con periodo anterior.

De esa cifra, 127 mil corresponde a ciudadanos comunitarios, lo que supone una bajada de 51 mil (un 29 por ciento) frente a los 21 meses anteriores. Estos datos reflejan una nueva tendencia influida por la perspectiva de la desconexión de Reino Unido del bloque comunitario, prevista para marzo de 2019.

No sólo se redujeron las llegadas, el comunicado de la ONS destaca un aumento de 33 mil personas en la cifra de ciudadanos de países de la UE que abandonaron Reino Unido, hasta situar el dato en 122 mil durante ese periodo, el más elevado en casi un decenio. La devaluación de la libra es otro factor que puede haber agudizado el retorno de ciudadanos de Europa oriental. 

OPTIMISMO

El secretario de Estado británico para la Migración, Brandon Lewis, ha considerado “bueno” que la inmigración esté “bajando” frente a la inquietud planteada por grupos empresariales ante esa caída.

 

COMENTARIOS

Selección de los editores