Comienza en EU la temporada de huracanes del Atlántico con más actividad y menos fondos
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
La NOAA informó que del 1 de junio al 30 de noviembre habrá entre seis y diez huracanes, de ellos entre tres y cinco serían mayores, con categoría tres, cuatro o cinco de la escala Saffir-Simpson
MIAMI- Hoy inicia la temporada de ciclones del Atlántico; la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) pronostica que habrán hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por arriba del promedio histórico derivado del calentamiento de los océanos, en medio de la polémica que hay en Estados Unidos debido a los recortes a los organismos climáticos y de emergencias.
La NOAA informó en un comunicado que del 1 de junio al 30 de noviembre habrá entre seis y diez huracanes, de ellos entre tres y cinco serían mayores, con categoría tres, cuatro o cinco de la escala Saffir-Simpson, es decir, que tendrán vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical ‘Alvin’ se acerca a Los Cabos; hay 50 mil habitantes en zonas de riesgo
Por su parte, Howard Lutnick, quien es el secretario de Comercio estadounidense aseveró que “la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional están utilizando los modelos meteorológicos más avanzados y los sistemas de seguimiento de huracanes más modernos para proporcionar a los estadounidenses pronósticos y alertas de tormentas en tiempo real”, y añadió “con estos modelos y herramientas de pronóstico, nunca hemos estado mejor preparados para la temporada de huracanes”.
CADA CICLÓN YA CUENTA CON UN NOMBRE
En lo que se refiere a los ciclones estos se llamarán Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy, precisó adelanta NOAA.
Laura Grimm, quien es la administradora interina de la NOAA explicó que “como vimos el año pasado con las importantes inundaciones tierra adentro causadas por los huracanes Helene y Debby, el impacto de los huracanes puede extenderse mucho más allá de las comunidades costeras” por lo que prosigue Grim “la NOAA es fundamental para la entrega de pronósticos y alertas tempranas y precisas, y proporciona la experiencia científica necesaria para salvar vidas y propiedades”.
En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias EFE Gladys Rubio, quien es meteoróloga del Centro de Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, alertó que “se espera una temporada de huracanes más activa que lo normal y es lo que se ha estado viendo en los últimos años”.
Además Rubio detalla que ”cada año tenemos un poco más de ciclones tropicales y lo importante es prepararse todas las personas que viven, por ejemplo, en la Florida, en la costa del golfo de México, en el mar Caribe, en México, se sabe que son propensos a un sistema tropical. Así que comienza la temporada ciclónica, hay que prepararse”, expuso.
El incremento de ciclones sucede como consecuencia del calentamiento de los océanos, así como por una situación neutral del fenómeno del Niño y así mismo por el potencial de un monzón más activo en el oeste de África, lo que provoca más ondas tropicales, explicó la meteoróloga del NHC.
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE RESPALDAN LAS PREDICCIONES DE LA NOAA?
“Se espera que la temporada sea superior a lo normal debido a una confluencia de factores, como la continuidad de las condiciones neutrales del ENSO, temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio, pronósticos de cizalladura del viento débil y la posibilidad de una mayor actividad debido al monzón de África Occidental, principal punto de partida de los huracanes del Atlántico. Todos estos elementos tienden a favorecer la formación de tormentas tropicales”, describe el comunicado de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Así también, NOAA indica que debido al “mayor contenido de calor” este da “más energía para impulsar el desarrollo de las tormentas”, en tanto que, los vientos más débiles posibilitan que “las tormentas se desarrollen sin interrupciones”.
Ken Graham, quien es el director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA afirmó que “en mis 30 años en el Servicio Meteorológico Nacional, nunca hemos contado con modelos y sistemas de alerta tan avanzados para monitorear el clima”, siendo así continúa Graham “este pronóstico es un llamado a la acción: estén preparados. Tomen medidas proactivas ahora para elaborar un plan y reunir suministros para asegurarse de estar listos antes de que se presente una tormenta”.
AUMENTAN LOS RIESGOS Y LA VULNERABILIDAD
Esta estimación dada a conocer para 2025 llega tras una temporada en 2024 que también fue mayor a lo acostumbrado, con 18 tormentas y 11 huracanes, incluidas cinco que golpearon Estados Unidos, siendo Helene como el mayor de ellos, debido a que dejó más de 200 muertes en regiones del sur, como Georgia, Florida y Carolina del Norte.
TE PUEDE INTERESAR: Una persona sin vida y varios heridos tras tormenta en comunidad de Kentucky
Michael Brennan quien es el director del NHC, enfatizo que la actividad ha sido “muy activa” durante los últimos 30 años, por lo que reiteró que “no importa realmente lo que diga el pronóstico de la temporada, pues hay riesgos de impacto cada año”, como lo demuestran los 10 huracanes que tocaron tierra en algún país del Atlántico en 2024.
Asimismo, hay un incremento de la población que reside en las costas, por lo que, “aun si los pronósticos y la información mejoran, persiste o incluso hay más vulnerabilidad, porque la gente continúa mudándose a áreas propensas a los huracanes”, adviertió Brennan.
TORMENTA POLÍTICA
Esta temporada de huracanes inicia en torno a la tormenta política que se desató debido a la aprobación que se dio hace 10 días en la Cámara de Representantes del conocido como el “gran y hermoso proyecto de ley” impulsado por Donald Trump, en el que se incluye un recorte de alrededor del 30 % anual a la NOAA y de 646 millones de dólares a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
En respuesta, tanto los directivos de la NOAA como los del NHC han reiterado ante los medios que estos recortes no afectan su funcionamiento y que cuentan con el personal completo para poder afrontar los ciclones, no obstante FEMA reconoció que no está lista en un documento que fue filtrado a los medios en mayo.
Es por esta razón que los demócratas promueven una enmienda que tiene como objetivo imposibilitar el recorte de las agencias climáticas y de FEMA, por lo pronto el presupuesto aún debe pasar el Senado.
”Cortar fondos para el pronóstico del clima no hace al gobierno más eficiente, solo hace más inseguros a los estadounidenses”, explicó el congresista floridano Jared Moskowitz, quien es el líder esta iniciativa, en un pronunciamiento en sus redes sociales.
Con información de la Agencia EFE y NOAA.