Después de casi una semana, reabre puente fronterizo entre EU y Canadá

Internacional
/ 14 febrero 2022

El puente Ambassador que une a EU y Canadá fue reabierto después de casi una semana bloqueado por manifestantes contrarios a las medidas contra el COVID-19, aunque una protesta más grande en la capital, Ottawa, persiste.

Las manifestaciones contra las restricciones asociadas al COVID-19 bloquearon varios pasos fronterizos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá con lo que se vieron afectadas las economías de ambas naciones.

La policía en Windsor, Ontario, que apresó a entre 25 y 30 manifestantes quito a varios vehículos el domingo cerca del Puente Ambassador, que une la ciudad de Windsor y numerosas plantas automotrices canadienses, con Detroit. Este puente reabrió al tráfico el domingo por la noche.

Por su parte, la protesta en Ottawa que tiene paralizado el centro de la ciudad y que provocó el enfado de los residentes, que ya están hartos por la falta de acción policial presionan el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

TE PUEDE INTERESAR:

Baraja Canadá uso de fuerza militar contra las protestas

$!Personas protestan cerca de Parliament Hill en Ottawa, Canadá. EFE/EPA/Valerie Blum

Trudeau tiene planeada una reunión virtual hoy por la mañana con los líderes de las provincias canadienses, según un miembro del gobierno que conversó bajo la condición de anonimato debido a que no contaba con la autorización de hacer comentarios.

En tanto que, El alcalde de Ottawa, Jim Watson, aseguró que acordó mantener una reunión con los manifestantes si estos realizaban sus su protesta a una zona en torno al Parlamentos. En una carta de una de las organizadoras de la protesta, Tamara Lich, decía que los inconformes “aceptan su petición” de centrar su actividad junto al Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR:

Policía canadiense desaloja el bloqueo del puente Ambassador

TE PUEDE INTERESAR:

Ordenan levantar bloqueo de antivacunas en Canadá

Sin embargo, Lich se retractó más tarde que hubiera un acuerdo y tuiteó: “No hay acuerdo. Pongan fin a las órdenes, pongan fin a los pasaportes. Por eso estamos aquí”.

En una carta que Watson envió a los manifestantes, señala que los residentes están “agotados” y “en vilo” debido a las manifestaciones y, amenazó que algunos negocios estaban al borde del cierre permanente debido a las protestas.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores